sábado, 27 de enero de 2024

"MORELLA, AÑO 1840: PARTE DE GUERRA DE LA TOMA DE MORELLA POR LOS LIBERALES TRAS VENCER A LOS CARLISTAS ACANTONADOS".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, FOLCLORE, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIAS DE CASTELLÓN, TERUEL, ZARAGOZA, TARRAGONA:

EN HOMENAJE A MI TIERRA Y A MI PAÍS....

Por: JUAN E. PRADES BEL, autor de los proyectos: "RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR"; "HISTORIAS DEL MAR"; “ESPIGOLANT CULTURA: Taller de historia, memorias, crónicas, patrimonios y humanidades"; y otras historias. 

(Temáticas): PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1840. FRENTES DE ARAGÓN, EBRO, MAESTRAZGO Y VALENCIA.

"AÑO 1840: PARTE DE GUERRA DE LA TOMA DE MORELLA POR EL EJÉRCITO LIBERAL TRAS VENCER Y APRESAR A LA GUARNICIÓN  ABSOLUTISTA DE LA PLAZA, FUE LA ÚLTIMA BATALLA EN EL MAESTRAZGO, Y EL PRELUDIO DEL FINAL DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: La primera guerra carlista también denominada guerra de los Siete Años, fue una guerra civil que se desarrolló en España entre los años 1833 y 1840 por cuestiones sucesorias. En esta guerra fallecieron más de 200.000 personas. Las diversas partidas carlistas del Maestrazgo y Aragón eligieron a Manuel Carnicer como su jefe en febrero del año 1834, tras ser delatado, Carnicer fue fusilado en Miranda de Ebro en abril de 1835, y tomó el mando su segundo oficial, Ramón Cabrera, quien dio ánimos y esperanzas a las fuerzas carlistas, pero sin que dichas fuerzas fueran lo suficientemente numerosas como para obtener una victoria decisiva sobre las fuerzas liberales, de forma que en el año 1836 Evaristo de San Miguel conquistaba para los isabelinos Cantavieja. En el año 1837, Cabrera consigue reconquistar el territorio perdido y en enero de 1838 conquista Morella, a la que convierte en capital de su administración, extendiendo su territorio por Aragón, norte de Valencia y sur de Cataluña. 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

PUEBLOS, ESCENARIOS Y LUGARES QUE SE CITAN EN LOS PARTES DE GUERRA SIGUIENTES: Plaza de Morella, Castillo de Morellla, la Pobleta (de Alcolea), el Estret de Portes, Ermita de San Marcos, Hostal de la Farineta, Torre de Arcas, Monroyo, Cintorres, San Pedro Mártir, Herba (Herbeset), Mas de Palau, Mas de la Robrera; falda del Monte de San Isidro, Fuerte de la Querola, altura del Monte de la Pedrera, falda de la Muela de San Pedro, Balcó de Morella, Sierra de Bojar.

(Documento 1º, fechado en julio y agosto del año 1840): 

LA TOMA DE MORELLA DE 1840. Partes recibidos en la Secretaría de Estado y del Despacho de la Guerra.

Gaceta de Madrid: núm. 2103, de 04/08/1840, página 1. PARTES RECIBIDOS EN LA SECRETARIA DE ESTADO Y DEL DESPACHO DE LA GUERRA. El mismo general (general en gefe de los ejércitos reunidos) con fecha 23 de Julio último (1840) dirige el parte detallado de las operaciones que tuvieron lugar contra Morella, del que aparece que el día 19 de Mayo emprendió el ejercito su movimiento desde la Pobleta, en medio de un horroroso temporal; la brigada Durando ocupó con anticipación el Estrell del Portel (Estret de Portes), con el fin de proteger la recomposición del camino. El mal estado del tiempo obligó á suspender la marcha, vivaqueando las tropas en las posiciones que median entre la ermita de San Marcos y la Pobleta.

- El cuartel general, escolta y brigada de vanguardia se situó en el Hostal de La Farineta. La primera división con dos escuadrones de húsares y la brigada Durando acampó á los flancos de la referida ermita. La brigada de la Guardia Real provincial lo verificó en las cercanías de la Pobleta, y el parque de ingenieros á la inmediación del Hostal (de La Farineta).

Dia 20 (de mayo).= La caballería y ganado de arrastre se acantonó con dos batallones en los pueblos de Torre de Arcas y Monroyo para guarecerse del temporal, quedando el resto de la infantería, y bajo las tiendas de campaña, con la caballería indispensable.

Dia 21 (de mayo).= Algunas guerrillas enemigas se tirotearon con las avanzadas de la brigada Durando: el viento excesivamente frio aumentaba los padecimientos del soldado.

Dia 22 (de mayo).= El general en gefe, viendo que el tiempo mejoraba insensiblemente, comunicó las órdenes para que la caballería, ganado de tiro y baterías que la custodiaban se hallase al ser de día en el campamento. El general León recibió la orden de levantar el campo al amanecer, y pronunciar su movimiento en dirección de San Pedro Mártir. También la recibió el general Ayerbe para ponerse en marcha al ser de día á fin de estar en contacto con el resto del ejército.

Dia 23 (de mayo).= Las divisiones se pusieron en marcha en la forma indicada; un batallón enemigo se aproximó por la parte del Herva (Herbeset) á la posición de San Marcos que ocupaba la brigada Durando cuando llegaba el general en gefe; pero cargado por su escolta, fue batido con alguna perdida. Entre doce y una se practicó el reconocimiento de San Pedro Mártir.

- Las baterías rodadas con cuatro piezas de á 16 jugaron contra el fuerte desde la altura de la Pedrera; pero la mucha distancia que mediaba hizo ineficaces sus disparos. Por la noche se procedió á la construcción de la batería de brecha á tiro de pistola del fuerte. El general Cortina, comandante general de ingenieros, dirigió en persona tan arriesgada operación. La artillería del fuerte hizo repetidos disparos á metralla que causó alguna perdida á nuestros trabajadores.

- La primera división y brigada de vanguardia acamparon á la izquierda del fuerte; la tercera división apoyando su izquierda en el Mas de Palau, y la derecha en el (Mas) de la Robrera; la segunda brigada á retaguardia en la falda de San Isidro. Las compañías de cazadores de Mallorca y Borbón avanzaron á la inmediación del fuerte de San Pedro Mártir.

Dia 24 (de mayo).= Quedó concluida y artillada la batería de brecha al ponerse el sol; las (baterías) rodadas y una (batería) de cañones de á 16 jugaron contra el reducto, donde causaron bastante daño.

Dia 25 (de mayo).= Las baterías mencionadas rompieron el fuego. Los defensores, intimidados con el terrible efecto que causaron; pidieron capitulación; pero sus proposiciones fueron desechadas.

- El fuego empezó de nuevo y la guarnición se rindió a discreción. La de la plaza hizo salir un batallón que protegiese la retirada de los defensores del reducto (fuerte) de la Querola que resolvieron evacuar; pero cargados por tres batallones de nuestra primera línea y dos mitades de la escolta del general en gefe, se pusieron en precipitada fuga sufriendo la perdida de algunos muertos y prisioneros. El castillo hizo disparos que no causaron daño alguno. Las tropas variaron sus campamentos, situándose el cuartel general con la brigada de vanguardia en la altura de la Pedrera, la primera división á la izquierda, y la tercera en la falda de la Muela de San Pedro, permaneciendo en San Marcos la brigada Durando.

- Tres batallones de la vanguardia, segunda y tercera división se situaron á la inmediación del Fuerte de la Querola para proteger los trabajos á que iban á dar principio los ingenieros; se trazó una batería á la derecha del reducto de la Querola, y á la izquierda la de morteros que debía quedar concluida en toda la noche.

Dia 26 (de mayo).= Los morteros jugaron muy bien contra la plaza logrando incendiar algunos edificios. El castillo contestó con su artillería sin causar el menor daño. Por la noche se disparó una bomba cada cuarto de hora. Se artilló la batería de brecha con ocho piezas de á 16. Con el objeto de circunvalar la plaza, la primera división extendió su ala izquierda, y la cuarta con cinco batallones concurrió desde Cintorres á las operaciones del sitio tomando posición en la altura llamada el Balcón de Morella.

Dia 27 (de mayo).= La batería de la derecha del reducto de la Querola jugó con el mejor éxito contra el castillo. La de morteros dirigió sus fuegos contra la plaza y castillo, donde causó notable estrago. La batería de á 24 se colocó delante de la Querola.

Dia 28 (de mayo).= Al amanecer rompió el fuego la batería de á 16, y á las doce se le agregaron dos piezas de á 24 y dirigiendo sus fuegos al castillo. La batería de á 24 compuesta de cinco piezas dirigió sus disparos al mismo punto; la de morteros lo hizo con siete á la plaza y con tres al castillo; á la izquierda de esta última batería se colocó una de obuses de á 7 que jugaron contra la plaza.

Dia 29 (de mayo).=Todos los fuegos se dirigieron al segundo recinto del castillo, y se logró destruir dos de sus torreones y desmoronar gran parte de sus murallas. A las ocho de la mañana sonó una fuerte detonación producida por la voladura del repuesto de municiones del castillo, que causó la muerte de 50 de sus defensores.

- El brigadier Zurbano llegó por la tarde al campamento de regreso de una expedición que verificó en la Sierra de Bojar.

Dia 30 (de mayo).= Los enemigos trataron de abandonar la plaza, dejando para la defensa del castillo dos compañías de miñones. Favorecidos por la oscuridad de la noche, pusieron en práctica su proyecto; más apercibidos por las tropas de caballería é infantería que estaban sobre las armas, fueron obligados á retirarse á la plaza después de sufrir una horrorosa pérdida de muertos y prisioneros.

- Al amanecer las baterías rompieron el fuego contra la plaza, cuya guarnición, después de proponer una capitulación, que fue desechada, se rindió á discreción, juntamente con la del castillo.

- Uno y otro punto fueron ocupados por nuestras tropas á las siete de la mañana.

- La pérdida del ejército en esta operación consistió en un oficial muerto, 12 heridos y 4 contusos, 11 individuos de tropa muertos, 66 heridos, 15 contusos y un caballo herido.

- Se encontraron en los almacenes y baterías de la plaza y castillo 15 piezas de varios calibres, 11 cureñas, 2.227 balas, 154 botes de metralla, 593 bombas, 1.860 cartuchos de cañón vacíos, 677 cargados, 30 quintales de pólvora, 18.000 cartuchos de fusil, 5.000 piedras de chispa y multitud de efectos de parque, provisiones de boca sin calificar, habiéndose disparado contra los fuertes enemigos 8.878 proyectiles.

(Documento 1º, fechado en mayo del año 1840): 

DESCRIPCIÓN Y DETALLES DE LA CIUDAD DE MORELLA DE 1840.

La Prensa (Madrid. 1840). 21/5/1840. FOLLETIN. Creemos que leerán con gusto nuestros suscritores la siguiente descripción que de la rebelde plaza hace un periódico de Aragón. MORELLA. En el norte del Reino de Valencia, y en la parte meridional y limítrofe del (Reino) de Aragón, se halla situada Morella, cabeza de partido de la provincia de Castellón. Constaba su población en el año de 1833 de 6.000 almas. Había tres parroquias, dos conventos de frailes y uno de monjas, con dos hospitales de caridad. Sus habitantes, gente de una vanidad y un fanatismo increíble, han empuñado todos, las armas en defensa de Carlos V, excepto 60 de ellos, que las tomaron por defender la libertad, y que fieles a su juramento, han sacrificado ya sus vidas en las aras de la Patria dos terceras partes.

- Dejando la cordillera de montes que viene desde los puertos de Beceite y Tortosa a una legua de distancia, se halla situada Morella en un monte aislado, circundada de torres y murallas, y cimentadas sobre una línea de peñas, más descubiertas unas que otras, que impiden en gran parte la aproximación a su pie, desde la Puerta del Estudio a la de San Miguel. Sobre la cúspide del monte se levanta un peñón inaccesible, nunca tomado a la fuerza, según la historia, sino ocupado por traición, descuido o capitulación.

- Desde la mitad del monte empieza la población, formando anfiteatro y extendiéndose desde oriente a poniente, y cayendo en onda, monte abajo al mediodía. Mirada por esta parte presenta un aspecto pintoresco; abunda en pozos y fuentecillas de agua manantial y potable. Desde el convento de San Francisco y muralla de la parte de poniente empieza el camino cubierto y subida al castillo, con tres ángulos salientes, que sigue junto a la peña hasta encontrar la otra muralla y Puerta de Ferrisa, que da al campo. Para subir a la primera plaza se encuentran cuatro rastrillos y tres puertas en las tres direcciones a derecha e izquierda. En ella hay un aljibe y una cisterna, que reciben las aguas de toda esta plaza; una cueva peña adentro con local para guarecerse 200 hombres de todo proyectil; dos edificios y dos almacenes, de bóveda crasa, a cubierta del tiro raso de cañón; la cueva o calabozo llamado “EL CACHO” y otros edificios más modernos, todos miran a Oriente, mediodía y poniente. Esta primera plaza que circunda al peñón del centro tiene de ancho de 25 a 40 pies.

- En la parte del norte al poniente y pegada al peñón, se halla la escalera para subir a él; consta de 90 escalones; en su mitad hay un puente levadizo. La puerta y aspilleras de esta plaza enfilan sus fuegos hasta el citado puente. En ella hay otra cisterna, que recibe las aguas de los tejados del cuartel, almacén y horno.

- Los rebeldes han hecho dos fosos desde las puertas de San Miguel y del Estudio hasta el castillo. Han construido también cinco reductos exteriores para artillar; en la "ermita de San Pedro Mártir" a la parte de oriente, en la "montañita del Carraixet" al mediodía, en la (montañita) del "Collet del Vent", y en la ermita de la Puridad al poniente, y en las rocas del Puig al norte. (Eco de Aragón).

ADDENDA, ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

Morella 1910.
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 

Fotografías cedidas por J. E. Prades Bel.

Herbeset.