lunes, 12 de enero de 2026

"AÑO 1839: FORTINES EN LAS RIBERAS DEL RÍO EBRO".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, FOLCLORE, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIAS DE CASTELLÓN, TERUEL, ZARAGOZA, TARRAGONA:

EN HOMENAJE A MI TIERRA Y A MI PAÍS....

Por: JUAN E. PRADES BEL, autor de los proyectos: "RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR"; "HISTORIAS DEL MAR"; “ESPIGOLANT CULTURA: Taller de historia, memorias, crónicas, patrimonios y humanidades"; y otras historias. 

(Proyecto): MISCELÁNEA, EPISODIOS, Y DATOS PARA LA HISTORIA DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1840. FRENTES DE ARAGÓN, EBRO, MAESTRAZGO Y VALENCIA.

"AÑO 1839: FORTINES EN LAS RIBERAS DEL RÍO EBRO". 

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: La primera guerra carlista también denominada guerra de los Siete Años, fue una guerra civil que se desarrolló en España entre los años 1833 y 1840 por cuestiones sucesorias.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL (Sic): 

El Mundo (Madrid. 1836). Miércoles 27/3/1839. NOTICIAS DEL REINO. Zaragoza 24 de marzo (de 1839). PLAN PARA PROTEGER A LOS PUEBLOS DE LA IZQUIERDA DEL EBRO DE LA INVASIÓN DE LOS FACCIOSOS:

- Es evidente que sin una columna que pueda impedir al enemigo el paso del Ebro en su extensión hasta el punto de la Magdalena de Caspe, nunca serán protegidos los pueblos eficazmente, así se considera indispensable y urgente su formación.

- Para este fin, pudiera disponerse que una compañía de nacionales solteros de Gandesa, unida con la de nacionales de Fabara, y además con otra que se organizase en el país, con los nacionales de Escatrón, y de otros puntos que se hallan disueltos, quedasen en la izquierda del Ebro, bajo las órdenes de un jefe activo, celoso y acreditado, dándole la caballería del intrépido y famoso Maranillo de Caspe, unida a la que tiene reunida el comandante de los nacionales de caballería de la Ribera, y que al todo formasen cuando menos trescientos infantes y cuarenta o cincuenta caballos, contando igualmente con los de Gandesa.

- Se cree que aquellas dos compañías y caballería pudieran prestar fácilmente este servicio, por cuanto sus operaciones habían de redundar precisamente en notable beneficio de las plazas de Mequinenza y Caspe a donde se hallan situadas.

- Y no creemos una grande dificultad, en llevar adelante este proyecto, que solo gravaría a los pueblos con el presupuesto de la nueva compañía que se formase, supuesto que las otras se sostienen a expensas de los mismos.

- Además, de la columna se considera necesario el fortificar la ermita de la Virgen de Monler (ermita de Ler), situada en un elevado cabeza frente al semicírculo que forma el rio Ebro partiendo de los costados de la villa de Sástago, cuyo pueblo se ve claramente, y desde donde se domina una vasta extensión de rio, y distante tres horas del fuerte da Velilla, una (hora) del ex-monasterio de Rueda, que se halla frente a Escatrón, y otra (hora) de Alborge.

- Con la formación de este fuerte se conseguiría el tener una atalaya para descubrir los pasos del enemigo al intentar pasar el Ebro desde Escatrón a Alborge, que es por donde lo hacen con más facilidad por la distancia que media hasta Caspe, y también el de tener observadores en la restante línea hasta Caspe, supuesto que teniendo esa fortaleza pudieran pocos hombres recorrer la margen del río.

- Además serviría de punto de descanso para la columna en sus correrías en el vasto despoblado que existe desde Alborge a Mequinenza, si se exceptúa aquel monasterio. Pero el principal beneficio sería el impedir que los pueblos de la derecha del Ebro conservasen en su poder pontones ni bacías, lo que en el día no se podrá conseguir, supuesto que teniendo los de Sástago tantas haciendas y tan dilatados montes en la izquierda del Ebro, por necesidad se ven precisados a arrojarse al agua, aunque sea en una tabla ligera.

- Para ello deberá establecerse un pontón de paso al pie de dicha ermita, desde la cual con piedras a falta de otras armas se impedirá el que nadie lo toque, ni de día ni de noche, salvas |as precauciones en todo caso necesarias, sirviendo el arbitrio que se estableciese en dicho pontón por el paso, que deberá ser productivo, para atender a la fortificación del mencionado punto.

- Además, es conocida la falta de comunicaciones que existen con el Bajo Aragón, y con ese paso se facilitaría extraordinariamente con Sástago, Escatrón, y por su conducto con la Puebla de Híjar y demás pueblos hasta el fuerte de Albalate del Arzobispo a donde no llegan los correos.

- Mas, si se quiere, que este plan sea completo y se considere como un grande beneficio al Alto Aragón, fortifíquese un punto en Bujaraloz, el cual será constante obstáculo para las invasiones que intenten hacer tanto los facciosos del Bajo Aragón como los catalanes, y le indica simplemente el reconocimiento del terreno y aun la sola inspección del mapa.

-  Y como los Monegros se hallan siempre expuestos a los robos que ejecutan los forajidos que constantemente se abrigan en los montes de Fraga y Sástago, serian precisamente favorecidos, y librados del temor con que viven, supuesto que de los campos donde aran, se les llevan las caballerías.

- Y después conviene la fortificación de la iglesia de Pina, cabeza de partido y centro de la Ribera.

- Esto es cuanto juzgamos conveniente y más fácil, y lo cual o su mayor parte se propuso al señor brigadier segundo cabo por escrito con fecha del 6 de los corrientes.»

- Ya otro día, hablando del estado del Alto Aragón indicamos algunas ideas de las de este proyecto, el cual no podemos menos de recomendar al celo y patriotismo del 2.º cabo, porque prescindiendo de las combinaciones y planes de campaña que se hayan meditado a la derecha del Ebro, digamos en el ejército del Centro, a las cuales no solo no puede perjudicar este pensamiento, sino que antes bien les favorece mucho, siempre será infinitamente menos lo que cueste el mantener esta columna, que lo que se llevan los facciosos de los pueblos de la izquierda cada vez que pasan el rio. «Con lo que me han robado a mí, decía un caballero de esos pueblos, podrían mantener la columna seis meses.»

- Confiamos que no se desatenderá esta justísima reclamación de los habitantes de tantos lugares, que hace más de un año están pidiendo lo que aquí se propone. Y no hay que decir que han sucedido tales o tales desgracias, pues sabemos y diremos si se nos exige, por qué han sucedido y quién ha tenido la culpa. (E. de A.) (Del Eco de Aragón.)

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 

"ESENCIAS Y FILOSOFIA DE UNA VIDA TRANQUILA, PUEBLOS, NATURALEZA, SILENCIOS DE PAZ".

Fotografías cedidas por J. E. Prades Bel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario