Translate

jueves, 5 de febrero de 2026

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, FOLCLORE, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIAS DE VALENCIA, CASTELLÓN, TERUEL, ZARAGOZA, TARRAGONA:

EN HOMENAJE A MI TIERRA Y A MI PAÍS....

Por: JUAN E. PRADES BEL, autor de los proyectos: "RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR"; "HISTORIAS DEL MAR"; “ESPIGOLANT CULTURA: Taller de historia, memorias, crónicas, patrimonios y humanidades"; y otras historias. 

(Proyecto): MISCELÁNEA, EPISODIOS, Y DATOS PARA LA HISTORIA DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1840. FRENTES DE ARAGÓN, EBRO, MAESTRAZGO Y VALENCIA.

"AÑO 1840: NOTICIAS DE LA GUERRA CIVIL".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: Episodios de la primera guerra carlista, también denominada guerra de los Siete Años, la cual se desarrolló en España entre los años 1833 y 1840. 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:

(Documento 1º, hechos fechados en julio del año 1840): 

El Mensagero (Madrid). 9/7/1840. Boletín interior. VALENCIA 1.º de julio. El Excmo. Sr. general en jefe del ejército del centro se ha servido aprobar la adjunta demarcación de distritos Militares que provisionalmente é interin se arregla otra general para los de la comprensión de su mando, se ha formado por lo respectivo al país ocupado a consecuencia de los progresos de la actual campaña, la cual deberá servir de base a sus comandantes militares para hacer los pedidos de hombre y caballerías que sean necesarios a las diferentes atenciones del servicio, así como para la adquisición de noticias y partes que deban darles los pueblos, y a cualquiera otro que sea conveniente al de S. M.

- Demarcación provisional de distritos militares en que queda dividido hasta nueva disposición de S. E. el país recientemente ocupado por tropas del ejército:

- De Cantavieja.= Fortanete, La Cañada, Tronchón, Olocau, Todolella, La Mata, Mirambel, La Caba, Lerrañana, Cintores, La Albareda, Portell, Castellfort, Villafranca, Puebla del Ballestar, Mosqueruela, La Inglesuela.

- De Valderrobles.= Fuestespada, Rafales, La Portellada, La Fresneda, Val de Gracia, Torre del Conde, Cretas, Arnés, Beceite.

- De Morella.= Ares, Forcall, Villores, Ortells, Zurita, La Pobleta, Monroyo, Peñarroya, Prades, Torredarcas, Hervés, Coracha, El Bojar, Castel de Cabras, La Puebla de Borgaz, Ben¡fasá, Vel, Vallibona, Bellestar,

- De San Mateo.= Cati, Chert, Cervera, Alcalá de Chisbert, Torreblanca, Villanueva de Alcolea, Cuevas de Mosquera ó Vinramar, Serratella, Mosquera, Albocacer, Villar de Canes, Culla, Benasal, Tirig, Salsadella.

- De Vinaroz.= Alcanar, La Rápita, Ulldecona, La Cenia, (estos cuatro pueblos pertenecen a Cataluña), Rosell, Canet, La Jana, Trahiguera, Calix, San Jorge, Benicarló, Peñíscola.

- Cuartel general de Molina de Aragón 17 de julio de 1840.= El brigadier jefe de estado mayor general, Claveria.

(Documento 2º, hechos fechados en junio del año 1840): CARTA DE DON CARLOS:  

EL MENSAGERO (Madrid). 9/7/1840. La conducta atroz de los secuaces de don Carlos, ha hecho que imaginando este, que pudiese dar lugar a sospechas de que estaban autorizados por él para tales crímenes, haya dado a luz la siguiente protesta:

- “BOURGES 1.º de junio.= Acabo de saber con la mayor indignación, aunque sin sorpresa por un conducto auténtico, que el gobierno francés quería hacer creer que tenía en su poder las pruebas de un proyecto concebido con anuencia mía, cuyo objeto era envenenar a la reina Cristina. También he leído en el “Journal du Cher” un artículo en que se habla de una trama análoga a aquella dirigida contra la reina Isabel y su hermana. Mis acciones demuestran la falsedad de esta infame acusación.

- El primer decreto que publiqué en Villa-real de Portugal en 24 de enero de 1834, dice en su artículo 1.º, que en el caso de que Cristina cayese, en manos de mis fieles defensores deberán tratarla con el mayor respeto.» Además, todos los generales que han mandado expediciones han recibido de mí mismo la orden formal de tratar con las mayores consideraciones y el más profundo respeto a Cristina y a sus hijas, como igualmente a Francisco Antonio y a su familia en caso de que les cogiesen prisioneros.

- Esta es la conducta que el deber y el honor me habían prescrito, y que hoy día me sirve de consuelo en medio de las calumnias de que soy objeto, con tanta más razón cuanto que sé muy bien las órdenes que los generales cristinos habían recibido para el caso en que alguno de mi familia cayese en manos de mis enemigos. Hasta ahora, los mis encarnizados enemigos que tanto lo son de mi persona, habían respetado los principios religiosos y morales que me animan, y hasta se habían servido de ellos, para dar un baño de ridiculez a la supuesta exageración con que los pongo en práctica.

- Pero, solo faltaba que un hijo favorito de la revolución empuñase en Francia las riendas del gobierno para que se traspasase la última valla que los demás respetaban todavía.

- El objeto de una calumnia tan odiosa no puede ser otro que el de presentarme a los ojos de la Europa como un criminal a fin de paliar de este modo el plan que se ha formado de encerrarme en una fortaleza a mí y a mi familia, y no el de impedir la ejecución de un proyecto que no ha existido jamás. 

- Se me quieren quitar los últimos medios de comunicación con mis españoles leales que se han mantenido fieles, y con las potencias que se esfuerzan por conservar el orden y la tranquilidad en Europa; pues ya no les basta el cautiverio cruel en que gimo por segunda vez en Francia, y que es más insoportable y más injusto que el primero si bien ambos manan del mismo origen. Estos son los efectos de la indiferencia y de la apatía con que las potencias que se titulan conservadoras han visto caer a un rey legitimo víctima de la más alta traición que se ha conocido, ejecutada y recompensada por los protectores de todas las revoluciones.

- Esta ha sido la recompensa de seis años de privaciones, de peligros, de combates y de victorias; esta la recompensa de los saludables avisos dados a los revolucionarios de todas las naciones en el interés general.

- Este nuevo atentado de la revolución no será el último que dirigirá contra mí, pues que ella sabe muy bien que no puedo transigir con sus principios, aun en el caso de que las potencias no considerasen mí causa como la suya propia, y no viesen en mi persona la de los otros monarcas.

- Si las potencias creen que deben negarme los auxilios y la protección que les pido, nada en el mundo podrá hacerme resolver a que transija con los principios de la revolución, ni a que haga la menor concesión sobre mis derechos. Entre tanto a fin de hacer desaparecer hasta la sombra de la acusación con que se quiere empañar mis sentimientos religiosos y mis principios, creo de m¡ deber dar un público y completo mentís a la odiosa calumnia que el gobierno francés ha tenido la osadía de dirigir contra mí.

- En consecuencia, es mi voluntad soberana que el contenido de esta carta escrita por mí mismo, se comunique inmediatamente a los gabinetes con los cuales estás en relaciones, y que le des toda la publicidad que te sea posible.= (Firmado) Carlos”. 

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

(Proyecto): "ESENCIAS Y FILOSOFIA DE UNA VIDA TRANQUILA, RUTAS, PUEBLOS, NATURALEZA, SILENCIOS DE PAZ,...".

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 

Fotografías cedidas por J. E. Prades Bel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario