sábado, 20 de septiembre de 2025

"AÑO 1835: NOTICIAS SOBRE EL CABECILLA REBELDE MONTANÉS NATURAL DE MAZALEÓN".

GENTES, COSTUMBRES, FOLKLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS, Y PAISAJES DE LA COMARCA DE MATARRAÑA, EN LA PROVINCIA DE TERUEL: 

Por: JUAN E. PRADES BEL, autor de los proyectos: "RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR"; "HISTORIAS DEL MAR"; “ESPIGOLANT CULTURA: Taller de historia, memorias, crónicas, patrimonios y humanidades"; y otras historias.

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE MAZALEÓN, COMARCA MATARRAÑA, TERUEL.

"AÑO 1835: NOTICIAS SOBRE EL CABECILLA REBELDE MONTANÉS NATURAL DE MAZALEÓN".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN:

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL (Sic): 

(Documento 1º, fechado en enero del año 1835):

- La Revista española (Madrid. 1832). 1/1/1835. Crónica de las provincias. ZARAGOZA, 27 de diciembre (de 1834).= Según parte del gobernador de Alcañíz con referencia a otro del alférez de lanceros de Isabel II don Manuel Baquer en Mazaleón a 23 del corriente, divisó dicho comandante al llegar al barranco de Valcomun un grupo de gentes que se presumió ser la facción del rebelde Montañés; y efectivamente lo era unida a otra que acababa de llegar y componían juntas de unos 70 a 80 hombres. Rompió el fuego la columna de Baquer, al que se sostuvieron los facciosos; pero no pudiendo obrar nuestra caballería resolvió atacarlos a la bayoneta, y viendo que huía el rebelde Montañés con el resto de su gavilla le siguió el comandante Baquer en persona sin poderle dar alcance, pero apresó a un hermano suyo. El resultado fue que los facciosos tuvieron tres muertos en el campo y cuatro prisioneros que fueron fusilados después de haberles administrado los divinos auxilios.

(Documento 2º, fechado en enero del año 1835): 

Diario balear (1823). 4/1/1835. El gobernador de Alcañiz remite al Ezcmo. Sr. capitán general el parte siguiente del alférez de lanceros de Isabel II don Manuel Baquer:

- “Columna móvil del bajo Aragón.= M. I. Sr.: Tengo el honor de comunicar a V. S. como habiendo salido a la una y media de la noche de esa ciudad y sin parar un instante, después de haber hecho varios reconocimientos por los parajes y breñas más escabrosas, al llegar al barranco de Valcomuna divisé un grupo de gentes que me presumí ser la facción del rebelde Montañés; efectivamente era ella unida a otra que había llegado en aquel instante y componían de unos 70 a 80 hombres.

- Sin perder momento desplegué mis guerrillas compuestas de solos 25 fusileros de esa, por derecha e izquierda, y quedándome yo con lo restante de la columna compuesta de 30 soldados y un sargento del 13 de línea con 14 lanceros, rompimos el fuego a la voz de Isabel II.

- Viéndose atacados por el frente y flanco sostuvieron este con mucho valor y denuedo. Defendiéndose estos y no pudiendo operar la caballería por lo escabroso del terreno, dispuse el atacarlos a la bayoneta; póseme a la cabeza de la caballería y pude flanquearlos por la derecha a causa de lo que los oprimía por la izquierda el valiente sargento del 13 de línea D. Manuel Villamazares con su guerrilla.

- Viendo que huía con el resto de su gavilla el rebelde Montañés, me dirigí en persona a él, por ver sí haría desaparecer un enemigo del gobierno y de la patria; y por ser muy escabroso el terreno no pode maniobrar con mi caballo, y valiéndose de la ocasión me disparó un trabucazo; no habiéndome dado, arrojó su trabuco y se metió en el bosque, por verse ya a los pies de mi caballo. Sin embargo, le perseguí hasta perderlo de vista, y regresándome a la columna oí al hermano de Montañés, me dirigí a él y le intimé la rendición, el que viéndose en los últimos apuros me hizo fuego, no quise muriese en el acto porque muriese en su pueblo para escarmiento de los traidores a la patria. Entre tanto los lanceros operaban contra los demás que puestos en una total dispersión huían por los montes. El campo no ha podido ser reconocido por nosotros a causa de marchar a Mazaleón donde se decía se hallaba otra facción.

- El resultado de esta ha consistido en haberles ocasionado tres muertos, muchos heridos, cogidas algunas armas, entre ellas el trabuco de Montañés, muchas municiones y pertrechos de guerra, igualmente han sido pasados por las armas 4 facciosos cogidos en la acción, uno de ellos el hermano del referido Montañés, después de haberles administrado los auxilios divinos.

- Recomiendo muy particularmente al sargento 2º. D. Manuel Villamazares, y al cabo 1º de lanceros Pascual Talché por ser los que han contribuido lo bastante al buen éxito de la acción.

- Espero merecer de la bondad de V. S. lo hará saber todo esto al público para la satisfacción de los rebeldes, y entusiasmo de los buenos defensores de la patria. Dios guarde a V. S. muchos años.

- En Mazaleón a las dos de la tarde del 23 de diciembre de 1834.= Manuel Baquer.= M. I. Sr. Gobernador de Alcañiz.

- Zaragoza 25 de diciembre de 1834.= De orden de S. E.= El teniente coronel jefe interino de la P. M.= Tiburcio de Zaragoza.

(Documento 3º, fechado en enero del año 1835): 

La Abeja (Madrid). 12/1/1835. Partes recibidos en la secretaría de Estado y del Despacho de la Guerra. De los que ha remitido el capitán general de Valencia y Murcia, resulta que con fecha 28 de diciembre próximo pasado, avisa el coronel D. Agustín Nogueras, que el día 25 del propio mes (diciembre de 1834) entró el rebelde Montañés en el pueblo de Mazaleón, que es el de su naturaleza; se apoderó de seis vecinos, entre ellos un primo hermano suyo, y los mandó fusilar sin permitir se confesasen, y que tres de estos desgraciados tuvieron la felicidad de salvarse, porque la oscuridad de la noche impidió a sus asesinos ver que solo quedaban heridos.

- Que con fecha 31 del enunciado mes de diciembre (de 1834) dice el mismo Nogueras, que sabedor de que Carnicer se había reunido con Montañés y otros cabecillas, marchó sobre él con la tropa del coronel Rosell, algunos cazadores del provincial de Cuenca, mandados por su capitán y el alférez Baquer, y la compañía de cazadores del Rey y 25 caballos del regimiento del mismo nombre (Cazadores del Rey), que tuvo la satisfacción de alcanzarlos en las canteras de Alcoriza, y cayendo sobre ellos con la caballería, parte a pie y parte a caballo, logró destrozarlos, matando 12, y cogiendo varias armas y efectos, que habiendo intentado el rebelde Cabrera con 80 facciosos entrar en la villa de Alcoriza, mientras él batía a Carnicer, fue vigorosamente rechazado por la compañía de los valientes urbanos de Zaragoza. Elogia al benemérito soldado de caballería del Rey, gravísimamente herido de un balazo que recibió a cuatro pasos de distancia, y a todos los oficiales que tomaron parte en ambas acciones.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 

Fotografías cedidas por J. E. Prades Bel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario