lunes, 8 de agosto de 2022

"MISCELANEA-I DEL MUNICIPIO Y TÉRMINO DE LA SARRATELLA, ACTUAL SERRATELLA, DATOS PARA SU HISTORIA, 1842-1855".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE LA SERRATELLA//LA SARRATELLA (CASTELLÓN). 

"MISCELANEA-I DEL MUNICIPIO Y TÉRMINO DE LA SARRATELLA, ACTUAL SERRATELLA, DATOS PARA SU HISTORIA, 1842-1855".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: En los siguientes textos, trato de mostrar datos históricos antiguos, extraídas de mi archivo “Memorias Históricas de 135 municipios de la provincia de Castellón”, para tratar de conformar un artículo de carácter misceláneo cultural entretenido, sin comentarios, solo exponiendo las noticias reales escuetas y heterogéneas, para conformar una mezcla de cosas diferentes y variadas, todas estas noticias fueron publicadas en artículos de prensa escrita, entre los años 1842 y 1855, estas noticias son parte de las vidas pasadas (in memoriam) y de las historias y memorias del territorio, términos y municipio de la Serratella//Sarratella y de pueblos vecinos.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:

AÑO 1852: PEPURRO. "ASESINATO. — “En la Serratella ha ocurrido un asesinato horroroso por las circunstancias que lo acompañaron. José Barreda, conocido por Pepurro, estaba segando en una masía situada á dos horas del pueblo referido. A cierta hora dejó el trabajo; se dirigió al lugar mencionado, y encontrándose en una calle al albéitar José Sabater, que llevaba una caballería del diestro, le acometió a presencia de su mujer, que nada pudo evitar con sus gritos y débil intervención, ni Sabáter con la resistencia desesperada que opuso, a pesar de carecer de armas. Recibió ocho puñaladas, de cuyas resultas falleció a los dos días. Lo más notable del caso es la sangre fría del asesino, que regresó luego á la masía donde segaba, cenó con la mayor tranquilidad con los demás trabajadores, y luego desapareció, sin que se sepa su paradero. Parece que entre el agresor y el asesinado mediaba enemistad siendo de advertir que el primero es sujeto de vida airada y malísimos antecedentes. Solo así se concibe la premeditación y alevosía con que obró, y su determinación de cometer un asesinato en medio de un pueblo y á la luz del día". El Clamor público. 16/7/1852, página 3.

AÑO 1853: PEPURRO. “Del Maestrazgo nos dicen lo siguiente,-con fecha 31 de marzo: «Han calmado bastante los fríos, y se hace sentir ya mucho en algunos puntos la falta de lluvias. En la madrugada del lunes 28 penetró en el pueblo de Sarratella José Barreda, conocido por el Pepurro, autor, según se dice, del asesinato del albéitar José Sabater, de que ya dio noticia ese periódico. Después de haber maltratado al estanquero Agustín Albert, recibió una herida en la espalda, que le ocasionó con un cuchillo su propio cuñado Ramón Climent. Por fin, se retiró del pueblo, acompañado por un paisano llamado Antonio García, que le dejó encerrado en un corral de ganado, dando parte al alcalde, que ya no pudo encontrarlo, á pesar de haber salido al momento en su busca. Por último, el miércoles fue capturado por unos paisanos de las Cuevas, que lo encontraron en una cueva espirante, en términos que le administraron los auxilios espirituales tan pronto como llegó al pueblo. Parece que la herida es de mucha consideración, y probablemente hubiese fallecido á no ser encontrado con tanta oportunidad. En el juzgado de primera instancia de Albocacer se está continuando la causa que se le formó por el asesinato mencionado, y la que se instruye por su entrada en el pueblo de Sarratella y otros escesos. En este país, ya no queda ningún criminal que pueda inspirar recelo”. La España (Madrid. 1848). 9/4/1853, n.º 1.541, página 2. (Nota. ALBÉITAR: era el veterinario, es palabra de origen musulmán y morisco).

AÑO 1852: —FERIA COMARCAL. "—De un pueblo del Maestrazgo escriben el 3 (de julio de 1852) lo siguiente. La feria que se celebra anualmente en la ermita de San Pablo, situada en las inmediaciones del pueblo de Albocácer, el día 29 de junio, ha estado el año actual concurridísima, quedando los vendedores satisfechos. Como la cosecha de aceite y cereales ha sido tan completa en todo el litoral, y en mucha parte de la montaña, el dinero no ha escaseado entre otros géneros, los lienzos y cordelería de Castellón son los que han figurado por más grandes cantidades en el despacho". El Clamor público. 16/7/1852, página 3.

AÑO 1842: ENSEÑANZA ESCOLAR. "Los pueblos de Sarratella, Torre de Endomenech, Torre Embesora, Villar de Canes, de que hacen mención Las adjuntas observaciones, es verdad que carecen de escuelas, pues ninguno llega a sesenta vecinos; pero se ha procurado encargar la instrucción a personas, que aunque carecen de la facultad competente pueden hacerlo con algún provecho, esta comisión no olvidara el poner los medíos para crear en ellos escuelas. Comisión provincial de instrucción primaria de Castellón. Observaciones de las escuelas del partido de Albocacer. Castellón 17 de Abril de 1842, =Excmo. Sr.= Fermín Gil, vocal presidente.= Sinforoso Piquer, vocal secretario.= Excma. dirección general de estudios del reino". Boletín oficial de instrucción pública. 15/7/1842, página 35.

AÑO 1842: ENSEÑANZA ESCOLAR. "Comisión provincial de instrucción primaria de Castellón. Observaciones de las escuelas del partido de Albocacer. SARRATELLA, TORRE ENDOMENECH, TORRE EMBESORA Y VILLAR DE CANES. En los pueblos de Sarratella, Torre Endomenech, Torre Embesora y Villar de Canes no ha habido jamás escuelas por falta de fondos para sostenerlas, he encargado sumamente el cuidado e instrucción de los niños a los curas párrocos en unos, y los secretarios de ayuntamiento en otros. Sierra de Engarcerán 18 de Enero de 1842.=Remigio María Molés.= V.º B.º Fermín Gil vocal presidente.=La copia.= Sinforoso Piquer, vocal secretario". Boletín oficial de instrucción pública. 15/7/1842, página 35.

AÑO 1855: EL RULL DE LA SARRATELLA. "—Leemos en el Diario Mercantil de Valencia: «Nuestro corresponsal de! Maestrazgo nos dice con fecha 2 del actual lo siguiente: «La Guardia civil del puesto de Albocácer, á las órdenes de su gefe el cabo D. N. Gimeno, ha  capturado la cuadrilla de ladrones que dirigía el Rull de la Sarratella. Figuraban en ella Simón y Marcos Carbó, joven de 20 años el segundo, habiendo perpetrado varios robos con fractura y escalamiento; de manera que tenían alarmado el país. Este servicio es de muchísima importancia, y digno de todo elogio el comportamiento de la Guardia civil y alcaide de las cárceles de Albocácer don Joaquín Soriano, que acompañó á los aprehensores voluntariamente. Parece que son ya 12 los reos y cómplices que hay presos, sujetos todos á la jurisdicción militar, que sustancia la causa que se ha formado. Estos son los hombres sospechosos de que hablamos en nuestra comunicación anterior. Gracias á la esquisita vigilancia que ejercen las autoridades militares, y á lo bien que secundan las órdenes é instrucciones de nuestro dignísimo capitán general don Juan de Villalonga, es casi seguro que sufrirán la misma suerte que los malhechores capturados, todos los que pretendan alterar el sosiego público". La Iberia (Madrid. 1854). 10/12/1855, página 4.

AÑO 1857: EL RULL DE LA SARRATELLALa Época (Madrid. 1849). 29/9/1857, n.º 2.610. "—Tenemos noticia de que hace unos quince o veinte días se encontraban en el Mas de Borrás, distante una hora de Villanueva de Alcolea, seis hombres armados capitaneados por el famoso Rull, escapado de las cárceles de Morella, y su compañero Carbó (Marcos Carbó), los cuales enviaron un recado al alcalde de aquel pueblo, provocándole á que saliese al campo, lo cual efectuaron varios vecinos de Villanueva, que recorrieron armados todo aquel término, sin que pudiesen conseguir dar alcance á aquellos criminales, ni averiguar su paradero. Últimamente, y según las noticias que se nos han comunicado, dicha gente ha aparecido de nuevo en los montes de Sarratella y las Cuevas".  La Época (Madrid. 1849)29/9/1857, n.º 2.610, página 3.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:















La Serratella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario