miércoles, 17 de agosto de 2022

"TRES ASESINATOS EN MORELLA POR EL ASALTO Y ROBO AL RECAUDADOR DE LAS CONTRIBUCIONES, AÑO 1882".

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, "humanista” ("ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): HISTORIAS DE LADRONES, BANDIDOS, GUERRILLEROS Y BANDOLEROS FUERA DE LA LEY ACECHANDO POR LOS CAMINOS DEL MAESTRAZGO. 

"AÑO 1882: UNOS BANDOLEROS CAUSAN TRES CRIMENES EN MORELLA EN EL ASALTO Y ROBO AL RECAUDADOR DE LAS CONTRIBUCIONES Y A SUS ESCOLTAS".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: Descripción de una grave fechoría criminal protagonizada por una banda de bandoleros dedicados al pillaje y al asalto, que aterraban a las gentes con solo saber de su presencia en el territorio, este tipo de gentes fuera de la ley acechaban el paso de los carros y las diligencias para atracarlas a su paso por los caminos del Maestrazgo.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:

(Crónica de Cataluña (Ed. de la tarde). 28/11/1882, página 3). 

- "De Las Provincias de Valencia, del domingo: 

- “Cartas noticias recibidas de Morella nos permiten dar nuevos detalles del horrible crimen en aquellas montañas cometido, del que ayer dábamos cuenta. El hecho ocurrió entre las masías del Llivis y del Racó, en un camino ancho, cubierto de grandes losas y cerrado por dos altas paredes. Detrás de estas estaban los criminales, que, según todos los indicios, no eran más que dos, con la cara tiznada de almagro, la cabeza, cubierta con gorros encarnados de forma parecida los que antes se usaban en esta huerta. Los dos primeros disparos fueron dirigidos contra el recaudador de contribuciones señor Doménech el guardia Antonio Andrés Martí, hijo de Morella, qué iban delante, y que cayeron mortalmente heridos, y debieron morir casi instantáneamente. 

Los bagajeros huyeron abandonando los bagajes, y el otro guardia Jacinto Querol Gabaldá, natural de Rosell, se defendió valientemente, disparando todos los cartuchos, quince tiros, hasta que cayó atravesado por una bala. En aquel momento llegó el peatón conductor de la correspondencia de Villafranca, que ignoraba lo ocurrido, y creía que los disparos eran de cazadores. Al verle, el guardia Querol, aún pudo incorporarse, y le rogó que salvase las caballerías con el dinero, lo que no pudo ni intentar, pues una descarga de uno de los enmascarados que se asomó tras de la pared, le hirió en un brazo y le hizo huir aterrado. 

- Los ladrones huyeron entonces con las caballerías cargadas de dinero, que ascendía a unos tres mil duros, producto de la recaudación de las contribuciones de Villafranca, Ares, Portell y Castellfort, en dirección a los bosques del Campello, y poco después parece que se reunían ya los masoveros para seguirles la pista. La noticia llegó a Morella por los aterrados bagajeros. Al momento el sargento Muñoz comandante del puesto de la guardia civil, partió con algunas parejas, y poco después el Juzgado de primera instancia, el capitán del cuerpo señor Cabezas, y algunas fuerzas del batallón de cazadores de Alba de Tormes marcharon hacia el sitio de la ocurrencia. 

- El jueves por la mañana se levantó un someten en Morella, compuesto de todos los vecinos de 20 á 50 años, y que sumaba más de 400 hombres, que recorrió los barrancos de Vallivana y Ballibona, y que en una masía del término de Castellfort encontraron enterrada en un campo la cantidad robada en calderilla. 

- No se desconfiaba de encontrar los bandidos, que debían estar por aquel término de Castellfort. Las caballerías habían sido encontradas en el "barranco dels Fustes".

- Aquel mismo día, fueron conducidos los tres cadáveres a Morella. 

- El recaudador, persona muy apreciable y querida, era viudo con un hijo de cuatro años. 

- Los guardias eran del puesto de Villafranca. 

- El guardia Querol, el de Rosell, era soltero. 

- El Andrés Martí, hijo de Morella, era casado, tenía un hijo de un año de edad, se había prestado voluntariamente custodiar los caudales por otro compañero, por ver á su familia.

- El entierro, se verificó por la tarde y fue suntuoso. Asistieron los cleros de las tres parroquias y el clero de la arciprestal. Presidian el duelo el gobernador militar, alcalde primero, juez municipal y parientes de los desgraciados Doménech y Andrés.

- Los cadáveres eran llevados en hombros por soldados. Seguían muchísimas personas de la población, formando numerosísima concurrencia, a pesar de hallarse ausentes a causa del somatén, la mayoría de los jóvenes. Contábanse, entre los asistentes las personas más importantes de Morella, también asistió el señor conde de Creixell. Iban también en los jefes y oficiales del batallón del Alba de Tormes, una compañía sin armas, y la música tocando marchas fúnebres. Las mujeres contemplaban la fúnebre comitiva desde las ventanas y balcones, manifestando con sus lágrimas sus patéticas manifestaciones el dolor general.

- El jefe de la guardia civil de Castellón ha llegado a aquella ciudad, y el señor Gisbert, juez del partido, sigue con actividad las diligencias. Toda la fuerza armada del distrito de Morella está en movimiento, y hay fundadas esperanzas de capturar los bandidos. 

- El somaten de los vecinos de Morella ha pernoctado, parte en el ermitorio de Vallivana y parte en la Llacoba. El cajón de la calderilla fue encontrado, en el barranco del Taráball, cerca de este último punto.”

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Crónica de Cataluña.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:


Masías de La Llacoba.


Masía dels Fustes.

Morella.

Hostal "Venta del Puñal", Morella.

Hostal "Venta de la Vallivana", Morella.


"Ermitorio de la Vallivana", Morella.



"Ermitorio de la Vallivana", Morella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario