miércoles, 1 de marzo de 2023

"POLÉMICA PÚBLICA DEL AÑO 1909 ENTRE ARAGONESES Y CATALANES, POR LA AUTORIA DEL DESCUBRIMIENTO IBÉRICO DE CALACEITE (TERUEL), DATOS PARA LA HISTORIA DE ESTA NOBLE VILLA".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE TERUEL:

Por: JUAN E. PRADES BEL, humanista (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

"POLÉMICA DEL AÑO 1909 ENTRE ARAGONESES Y CATALANES, POR LA AUTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DEL POBLADO IBÉRICO DE CALACEITE (TERUEL), DATOS PARA LA HISTORIA DE ESTA NOBLE VILLA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN:

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

(1). La Correspondencia de España. 23/1/1909, n.º 18.609. "EL DESCUBRIMIENTO DE CALACEITE. Casi todos los periódicos de Barcelona han hablado estos días, concediéndole gran importancia, de un descubrimiento arqueológico que se decía realizado en Calaceite, localidad aragonesa, correspondiente á la provincia de Teruel. 

Aseguraban los periódicos barceloneses, así como los corresponsales que á Madrid telegrafiaron la noticia, que, en el referido término municipal, una representación del “Centro de Estudios Catalanes” era quien había conseguido el hallazgo de la ciudad ibérica de que hablaban los informes.

La importancia que se dio al trabajo de los investigadores catalanes en tierra aragonesa nos movió á suplicar el envío de más amplios informes á una verdadera autoridad en la materia.

El señor D. Santiago Vidiella, abogado de Calaceite, director de una revista muy curiosa, el Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón y persona reputadísima en asuntos históricos, que es á quien nos dirigimos, nos manifiesta que en rigor son muy pocos los datos que puede facilitarnos respecto á las tareas realizadas por el “Centro de Estudios Catalanes” en Calaceite, por la razón sencillísima de que ni tienen importancia, ni hay tal descubrimiento. Lo hubo, sí, antes de ahora y los señores que constituyen la redacción del Boletín mencionado dieron ya cuenta, en repetidas ocasiones, de los hallazgos hechos en la estación ibérica de Calaceite, que son verdaderamente notables.

Todas las investigaciones realizadas hasta ahora fueron dirigidas por D. Juan Cabré, artista aragonés joven y modesto, pero infatigable para el trabajo y de condiciones estimabilísimas.

Lo sucedido ahora es que el Sr. Pijoán, secretario del referido “Centro de Estudios Catalanes”, en reciente excursión á Calaceite, excavó en la estación ya conocida y estudiada por los aragoneses y obtuvo cierto número de fragmentos de cerámica, ni más abundantes, ni más notables que los extraídos hasta entonces, para trasladarlos á Barcelona.

Y como los equivocados informes de los catalanes quitan á los investigadores aragoneses el mérito de la prioridad y casi los presentan como ignorantes de las riquezas arqueológicas atesoradas por su suelo, es conveniente restablecer la verdad, para que cada cual quede con su merecido".

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

- Santiago Vidiella Jasá (1860-1929), abogado de Calaceite y Juez municipal de Calaceite, historiador y director de la publicación bimensual Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, editada entre los años 1907 y 1909. Este boletín, era un ejemplo del espíritu regeneracionista del momento, fue un catalizador de las inquietudes investigadoras de una serie de eruditos locales, el más destacado era Juan Cabré(Real Academia de la Historia, Francisco Burillo Mozota).

- Juan Cabré Aguiló, arqueólogo, dibujante y fotógrafo (nació en Calaceite en 1882 – falleció en Madrid en 1947) colaboró en el Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón dando a conocer los resultados de sus excavaciones en el yacimiento de San Antonio e información sobre otros yacimientos arqueológicos bajoaragoneses (1908). Esto supuso que fuera nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y que el Institut d’Estudis Catalans enviara una misión a excavar a cargo de Pijoan y Serra (1909), base de la presencia posterior del eminente arqueólogo Pedro Bosch Gimpera en el Bajo Aragón. (Real Academia de la Historia, Francisco Burillo Mozota).

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Juan Cabré Aguiló (1907-1908): “Excavaciones practicadas en el monte de San Antonio de Calaceite”, en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, VII (1907-1908), págs. 234- 241.

- Juan Cabré Aguiló (1908): "Hallazgos arqueológicos”, en Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, II, 5 (1908), págs. 214-244.

ARCHIVO: CALACEITE.








No hay comentarios:

Publicar un comentario