viernes, 21 de julio de 2023

EL BUQUE GRIEGO “LEFKOSIA”, HUNDIDO POR UN SUBMARINO EN AGUAS PROXIMAS AL PUERTO DE LA AMETLLA DE MAR, EN EL AÑO 1917".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE TARRAGONA:

Por: JUAN E. PRADES BEL, "humanismo" ("ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE L'AMETLLA DE MAR.

"EL BUQUE GRIEGO “LEFKOSIA”, HUNDIDO POR UN SUBMARINO EN AGUAS PROXIMAS AL PUERTO DE LA AMETLLA DE MAR, EN EL AÑO 1917". 

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. 

("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

"La historia es siempre un tiempo pasado de otra época y gentes, que no debemos de juzgar con valoración de tiempo presente". (Juan E. Prades)

INTRODUCCIÓN:

-(ES). El buque mercante “LEFKOSIA” fue hundido enmedio de los avatares de la 1ª guerra mundial, por el ataque de un submarino el día 11 de mayo del año 1917 al norte de las islas Columbretes. El hundimiento del vapor mercante “Lefkosia” lo tiene atribuido el submarino alemán SM U-Boot U-34 (Kapitänleutnant Johannes Klasing) de la Kaiserliche Marine.

-(UK). On May 11th, 1917, Lefkosia on a voyage from Valencia to St. Louis (Rhone) with a cargo of sulfuric acid, was scuttled by the German submarine SM U-34 Kaiserliche Marine (Kapitänleutnant Johannes Klasing), 6 miles from Cape Tortosa. There were no casualties. Name: LEFKOSIA. Type: Steamer vessel. GRT:1807 tons. Country: Greek. Built: 1872. Builder : Barclay, Curle & Co., Glasgow. Operator/armador : D. Pavlatos & Co., Piraeus. Loss type: Sunk. Date: 11 May 1917. U-Boat: SM U-34 Kapitänleutnant Johannes Klasing. Position: Stopped and scuttled 6 miles off Cape Tortosa. Location: 40° 49' N, 1° 00' E. Route: Valencia - St. Louis (Rhone). Cargo: sulfuric acid..

PATRIMONIO HISTÓRICO: Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

EXPOSICIÓN: El barco mercante “Lefkosia”, era un buque carguero griego de tracción a vapor, con casco de acero y unas dimensiones de 74,5 metros de eslora, 8,5 de manga, 6,3 metros de puntal y 1.087 toneladas de desplazamiento y 1520 caballos de potencia máxima, fue construido en 1872 por el astillero Barclay, Curle & Co., Glasgow (Scotland, UK ). Era propiedad en el momento de su pérdida de la compañía naviera griega D. Pavlatos & Co., Piraeus (Grecia), el vapor era muy antiguo, con 44 años en servicio desde su contrucción en Escocia en el siglo XIX. El día 11 de mayo del año 1917, en el epicentro de la 1ª guerra mundial, y enmedio del recrudecimiento de la guerra submarina sin restricciones (Uneingeschränkten U-Boot-Krieg), el viejo carguero “Lefkosia” comandado por el capitán de marina Aristides S. Rappos y una dotación de 18 tripulantes, se encontraba en ruta navegando frente a las costas españolas del Levante español en aguas de los golfos de Valencia y Sant Jordi, había salido desde el puerto de Valencia con destino al de St. Louis (Rhone, Francia) con un cargamento de ácido sulfúrico en sus bodegas, blandiendo pabellón de Grecia, cuando fue atacado en altamar, interceptado y hundido al norte de las islas Columbretes, por el submarino del Imperio alemán SM U-34 cuyo comandante era el Kapitänleutnant Johannes Klasing, quién usando la fuerza,  pero permitiendo a los tripulantes abandonar previamente el barco en botes salvavidas, antes de hundir el buque griego al cañón, hundiéndose a una profundidad de 95 metros, según bitácora en posición  40°49'N, 1°00'E.  Los náufragos del “Lefkosia” llegaron por sus propios medios bogando a remo en un bote salvavidas hasta la Atmella de Mar (Tarragona). 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: La prensa española de noticias de la época se hizo cargo del hundimiento, drama y angustias pasadas por los tripulantes de dos barcos hundidos por un submarino en el mismo día, son los vapores Lefkosia y Medjerda, cuyos dramáticos acontecimientos provocados por la guerra se refirieron en los rotativos españoles del día, un ejemplo a continuación, con la transcripción de las crónicas del periódico ABC, del domingo 13 de mayo del año 1917: 

(Comentarios previos de Juan E. Prades, con relación a la lectura de las crónicas del suceso y los telegramas intercambiados, emitidos y publicados por el periódico ABC: hay algunas aclaraciones que hacer sobre lo que se escribió: 

- En la primera crónica es en referencia al propio nombre del buque que se escribió literalmente de la vocalización en griego “Lefkosia" versus "Sephonia” que refirieron verbalmente los náufragos. 

- En la segunda crónica refiere el texto a los náufragos de la Atmella como pertenecientes al vapor correo Medjerda que cubría la ruta de ida y vuelta entre Orán (Argelia) y Port Vendrés (Francia), en este hundimiento de este gran vapor correo hubieron al menos 344 víctimas mortales, fue hundido también por el SM U-34 el mismo día 11 de mayo de 1917, “...era un día gris con marejada de fuerza 4 y el cielo tapado. El capitán Klasing ya había mandado a pique sobre las 9 de la mañana al carguero griego “Lefkosia” a cañonazos y puesta a salvo su tripulación en los botes).

(Documento 1º, del año 1917): ABC Domingo, 13 de mayo de 1917. Edición 2ª, pág.11: “EL BLOQUEO. BARCOS HUNDIDOS. — Tarragona 12, 9 noche. " El vecindario de Atmella y las autoridades han hecho objeto de delicadas atenciones á los náufragos del buque griego Sephonia, cuyo capitán ha donado al pueblo, como recuerdo de gratitud, el bote en que se han salvado él y su gente. Al final de una comida que se ha ofrecido á los marinos griegos, el primer maquinista ha brindado por España y por el Rey, de quien ha dicho que es el Monarca más humanitario del mundo. Son 18 los náufragos del Sephonia, que había zarpado de Valencia con cargamento de ácido sulfúrico, consignado á Francia”.

(Documento 2º, del año 1917): ABC Domingo, 13 de mayo de 1917. Edición 2ª, pág.11: “EL BLOQUEO. BARCOS HUNDIDOS.— Tarragona 12 (10 noche). “Han llegado á la playa de Atmella 17 náufragos del vapor correo de Orán á Marsella, y se ignora la suerte de los demás que iban á bordo del buque, hasta el número de 450 entre pasajeros y tripulantes. Entre los salvados figura el capitán, y hay siete heridos. Afirmase que antes de irse á pique el vapor luchó contra el submarino. Ha salido para Atmella el cónsul de Francia en esta capital”.

(Documento 3º, del año 1917): ABC Domingo, 13 de mayo de 1917. Edición 2ª, pág.11: “EL BLOQUEO. BARCOS HUNDIDOS.— Castellón 12 (10 noche). “Ha zarpado para Valencia el cañonero Bonifaz, con seis botes que recogió en Benicarló. Procedían de un buque que se iba á pique, y á cuya tripulación se supone que la recogió el submarino causante del siniestro”.

OTROS PERIÓDICOS CON REFERENCIAS:

(Documento 4º, del año 1917): El Imparcial (Madrid. 1867). 13/5/1917. OTROS TORPEDEOS. EL VAPOR GRIEGO «SEPHOSIA» HUNDIDO. Barcelona, día 12 (3 tarde). En el expreso de Valencia llegaron anoche 18 tripulantes de un buque que por la mañana fue torpedeado y de cuyo hecho di cuenta en un telegrama emitido anoche. El buque no era de nacionalidad inglesa, como se dijo, sino el griego «Sephosia». El vapor griego «Sephosia», torpedeado frente a La Ametlla, llevaba 2.000 toneladas de ácido sulfúrico y 900 (toneladas) de carbón. 

(Documento 5º, del año 1917): ABC Domingo, 13 de mayo de 1917. Edición 2ª, pág.11: “EL BLOQUEO. BARCOS HUNDIDOS. Bitácora, extracto del KTB del Comandante Kapitänleutnant Johannes Klasing sobre el hundimiento del Medjerdá:____ “… del vapor torpedeado el 11 de mayo, pudo apreciarse a primera impresión que era un navío de cómo mínimo 5.000 o 6.000 toneladas. Dado que tuve que atacar durante la puesta de sol, no pude reconocer con exactitud su tonelaje y las particularidades de su construcción. Después de nueve minutos en los que el submarino hizo inmersión, el vapor ya se había hundido y en su lugar flotaban a la deriva 11 ó 12 botes repletos de gente y por otra parte muchas personas en el agua. Me pareció que los supervivientes eran emigrantes italianos y franceses del sur, que entre ellos había mujeres y niños, no se veían uniformes…” “…cómo que después de buscar entre la confusión de los botes y de la gente a la deriva no pude encontrar ningún oficial o una persona de la tripulación que me pudiera dar datos concretos sobre el navío abandoné el lugar del hundimiento. Tuve que renunciar a la idea de tomar prisioneros por causa de las circunstancias señaladas anteriormente. Por el hecho que debido a las condiciones meteorológicas sólo unas pocas personas tenían posibilidades de alcanzar la costa, según mis cálculos unas 300 ó 400 personas se ahogaron…”

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

 - “UNEINGESCHRÄNKTEN U-BOOT-KRIEG” (Guerra submarina sin restricciones"): El 9 de enero de 1917 la marina alemana reestableció la guerra submarina total en todos los frentes navales como medida estratégica para forzar la rendición de la Gran Bretaña, sólo se permitiría como zona neutral la costa española y un pequeño corredor de unas 20 millas que iba del Norte de Africa hasta el cabo Matapan en Grecia, todas las naves que se encontraran fuera de estas aguas podían ser atacadas y hundidas sin previo aviso.  “Uneingeschränkten U-Boot-Krieg”

—Astillero Barclay, Curle & Co. Ltd, Whiteinch (Glasgow, Escocia), fueron los astilleros navales que construyeron el  “Lefkosia”. Dicha compañía fue fundada por Robert Barclay en Stobcross en Glasgow (Escocia) en el año 1818. En 1862, la compañía construyó una gran obra de ingeniería en Stobcross. En 1876, la compañía trasladó su yarda aguas abajo del río Whiteinch. Fue incorporado en 1884 como Barclay Curle. En 1912, Barclay Curle adquirió el cercano astillero Elderslie en Scotstoun de John Shearer & Sons. Durante la Primera Guerra Mundial el astillero Barclay Curle construyó varias embarcaciones de guerra (cañoneras) para la Royal Navy, marina real de Reino Unido.

—PIRAEUS / Puerto del Pireo:  Piraeus era el puerto de referencia del buque carguero Lefkosia. En la actualidad el puerto del Pireo es el mayor puerto marítimo de Grecia y uno de los mayores puertos en la cuenca del mar Mediterráneo, y uno de los diez mayores puertos de contenedores de Europa.

—“LEFKOSIA”: El nombre Lefkosia con que bautizaron el barco está elegido en conmemoración y referencia a la ciudad chipriota Nicosia (en griego: Λευκωσία, Lefkosia; en turco: Lefkoşa) Nicosia es la capital de Chipre, y la ciudad más grande de toda la isla de Chipre.

— Otros propietarios y nombres del buque: (1º-Periodo 1872 -1906 SS PRAGUE, armador/naviera: Leith, Hull & Hamburg Line – J. Currie & Co. - Currie Line – Leith & Hull Steampacket, Leith). (2º Periodo 1906 -1917 SS LEFKOSIA, armador/naviera: Limassol Steamship Co., Limassol). (3º Periodo 1916-1917 SS LEFKOSIA, armador/naviera: D. Pavlatos & Co., Piraeus, Grecia).

— EL SUBMARINO U-34: El U-34 era un submarino de la clase tipo U-31 de 65 metros de eslora, con una dotación de 35 tripulantes. El armamento de ataque que disponía este submarino eran 6 torpedos de unos mil kilos cada uno, y emplazado en la cubierta exterior un cañón de 105 milímetros con un depósito de munición de 300 obuses, también llevaban armamento menor y cargas de dinamita para dinamitar barcos mercantes en alta mar después de detenerlos y abordarlos para poner bombas incendiarias y cargas de dinamita en las bodegas bajas de los buques mercantes para detonarlos y hundirlos. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el U-34 submarino de la Kaiserliche Marine hundió 119 buques y dejó muy dañados a 5 barcos más. El día 18 de octubre 1918 el U-34 estaba en navegación, pero a partir de las 18.10 horas su última comunicación de ese día se perdió todo contacto con este submarino y nunca más se supo ni del submarino ni de sus 38 tripulantes, a día de hoy continúa siendo un misterio su paradero (supuestamente se hundieron y perecieron en el mar).

— LA CARGA DEL LEFKOSIA: El ácido sulfúrico es de gran importancia estratégica para la industria, quién más utiliza el ácido sulfúrico es la industia fabricante y manufacturera de los fertilizantes, para producir superfosfatos, sulfatos de amónio y se utiliza mayormente en la producción del ácido fosfórico, que a su vez se utiliza para fabricar otros materiales fertilizantes. Otras aplicaciones importantes del ácido sulfúrico están en la industria petroquímica para el proceso de refinado del petróleo (refinación, alquilación y purificación de destilados de crudo). Otros usos: para producción de pigmentos, fabricación de explosivos, detergentes, plásticos, fibras, en el procesado de metales y tratamiento del acero, el ácido sulfúrico se utiliza para el tratamiento del acero, cobre, uranio y vanadio y en la preparación de baños electrolíticos para la purificación y plateado de metales no ferrosos, y como medio de reacción en procesos químicos orgánicos y petroquímicos involucrando reacciones como nitraciones, condensaciones y deshidrataciones.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Josep M. Castellví i Josep Guarro, 2005: “La Guerra Secreta del Mediterrani, submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918)”.

- http://uboat.net/wwi/men/commanders/10.html

- http://www.greatships.net/lusitania.html

- http://colorantshistory.org/SubmarineDeutschland.html

- http://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Helgoland

- http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Royal_Edward

- http://history-world.org/world_war_i_and_the_submarine.htm

 http://www.everything2.com/title/Unrestricted+Submarine+Warfare+in+World+War+One

- http://silentseawolvesmsw.devhub.com/blog/562501

- Guillem Busquets Olive: ”Derelictes de la Primera Guerra Mundial vora el Golf de Sant Jordi “

- Prades Bel, Juan E.( 2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”.Edit. Bubok.

- Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.

- http://en.wikipedia.org/

- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels

- Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only.

- www.mariners-list.com/site_pages.

NOTAS DE COLABORACIÓN ENVIADAS POR LOS LECTORES DE ESTE ARTÍCULO: (Comentarios de Jean Michel Tomas (París, 24-7-2023): “Articulo realmente muy bien documentado con diferencias debidas a las opiniones políticas de los periódicos. Un punto común bastante edificante a todos estos diarios, la ausencia del recordatorio de la compleja y contradictoria neutralidad de España durante la guerra 1914-1918. Muchos barcos como este se hundieron bien por extranjeros y abasteciendo a la industria (especialmente catalana) o con banderas de conveniencia. Incluso se hundieron barcos españoles en el Estrecho de Gibraltar e incluso en Irlanda.... con disculpas y reparaciones alemanas. Mantener esta neutralidad era ciertamente muy delicado para España y la Monarquía. Las consecuencias fueron catastróficas al perturbar la buena marcha del país (movimientos sociales, germanofilia, francofobia, finanzas, guerras coloniales, independencias , etc.).

Artículo tanto más interesante cuanto que, lo que no es raro, con Juan Emilio, nos hace pasar de lo que parece ser la pequeña historia a la gran historia. Pero siempre en el pensamiento lo que no dice J.E.P.B.:

" La historia es siempre un tiempo pasado de otra época y gentes, que no debemos de juzgar con valoración de tiempo presente".).

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: "AMETLLA DE MAR".

L'Ametlla de Mar.

Port de L'Ametlla de Mar.

Port de l'Ametlla de Mar.


Costa litoral de L'Ametlla de Mar.


Costa litoral de L'Ametlla de Mar.

Foto antigua de La Cala de Ametlla de Mar.

S.S. MEDJERDA.

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