viernes, 14 de julio de 2023

"L'AMPOLLA Y EL PERELLÓ EN EL AÑO 1813, DATOS PARA LA HISTORIA DE ESTOS PUEBLOS DURANTE LA GUERRA NAPOLEONICA".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE TARRAGONA:

Por: JUAN E. PRADES BEL, "crónicas, "humanidades". (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DE LOS MUNICIPIOS DE L'AMPOLLA Y EL PERELLÓ.

"L'AMPOLLA Y EL PERELLÓ EN EL AÑO 1813, DATOS PARA LA HISTORIA DE ESTOS PUEBLOS DURANTE LA GUERRA NAPOLEONICA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

(Documento del año 1813): Diario de Mallorca (Palma de Mallorca. 1808). 18/4/1813. "PRIMER EXÉRCITO NACIONAL. ESTADO MAYOR. El Señor General en jefe acaba de recibir del Señor General Barón de Eroles el siguiente aviso.

Acabo de regresar de la expedición que anuncie á V. S. días atrás, habiéndome apoderado de la batería de  la Ampolla, y fuerte del Perelló, y rendido á discreción los enemigos que la guarnecían.

El coronel Víllamil queda sitiando el fuerte de Mora de Ebro, teniendo ya en el día muy adelantados sus trabajos.

Los prisioneros y cañones tomados al enemigo quedan embarcados en el Navío ingles el Invencible, cuyo capitán Mr. Carlos Adams y tripulación han cooperado del modo más directo en el feliz resultado de esta empresa.

Dirigiré á V.S. cuanto más presto el parte circunstanciado de todas las operaciones que han ocurrido, y verá V. S. por su relación cuanto promete el valor, disciplina y sufrimiento de esta tropa.

Reus 4 abril de 1813.:=: El Barón de Eroles .=  Sr. D. Francisco Copons y Navia (capitán general de Cataluña)".

(Documento del año 1813):  Diario de Palma. 22/4/1813. "Vilanova 17 de abril. Se están vendiendo á pública subhasta once laudes de los que el navío inglés (El Invencible) conduxo desde la Ampolla y sus cercanías. (Carta particular)".

- (El HMS Invincible (1808) fue un barco de 74 cañones botado en Woolwich en el año 1808. Participó en la Guerra de la Independencia Española apoyando a las fuerzas británicas y españolas. Fue puesto fuera de servicio en el año 1814, y desguazado en 1861, en Plymouth).

BIOGRAFIA DEL BARON DE EROLES:....

BIOGRAFIA DE FRANCISCO COPONS Y NAVIA (CAPITÁN GENERAL DE CATALUÑA DE 1812 A 1814) DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: Iniciada la Guerra de la Independencia Francisco Copons y Navia se presentó al general Castaños, quien le destinó para el mando del Batallón de Tiradores de España. Participó en la Batalla de Bailén como mayor de la 2.ª división mandada por Coupigny, siendo propuesto para el sueldo de coronel efectivo por su actuación en ella.

Continuó en el Ejército de Andalucía en su marcha hacia el valle del Ebro, desplegando con su batallón en vanguardia e internándose en Navarra, distinguiéndose en la acción de Lerín el día 13 de octubre de 1808.

En la batalla de Tudela, desplegó con su batallón en Cascante, cubriendo la retirada del ejército que mandaba Castaños. Después combatió en Tarancón y en Uclés, donde logró retrasar la progresión enemiga desde su posición en el centro del despliegue defensivo español.

El 21 de febrero de 1809, fue nombrado coronel del Regimiento de Infantería de Murcia, formado con restos de unidades batidas en Uclés.

Participó en la batalla de Talavera, distinguiéndose al frente de sus tropas, por lo que fue ascendido a brigadier el 12 de agosto de 1809.

Bajo las órdenes de Eguía, pasó a La Mancha al frente de la III División de Infantería, con la que combatió subordinado a Areizaga en la desgraciada batalla de Ocaña, en la que su unidad sufrió considerables bajas. Replegados los españoles a Sierra Morena, cubrió el ala izquierda de su despliegue en los puertos de Mantauso y San Lorenzo y, roto el frente español, se retiró con sus tropas a Lepe, desde donde se embarcó hacia Cádiz.

En Cádiz, su división se incorporó a las tropas del duque de Alburquerque, quien le nombró general en jefe de las tropas que se hallaban en Cádiz.

18 de febrero de 1810 ascendió a mariscal de campo, nombrándole la Regencia para el mando de las tropas dispersas que se encontraban en el condado de Niebla (no más de 600 hombres) logrando en un año formar con ellas una división de 2.900 infantes, un Regimiento de Caballería de 735 jinetes y una compañía de Artillería con cuatro piezas y 82 artilleros, con los que hostilizó sin cesar a los franceses que sitiaban Cádiz, y a las fuerzas francesas del general Aremberg que ocupaban parte de la provincia de Huelva, mientras obtenía los recursos y armas necesarias del vecino Portugal.

El 11 de octubre de 1811, al frente de una división de tropas españolas e inglesas, desembarcó en Tarifa, que defendió con notable éxito frente a tropas muy superiores mandadas por el mariscal Víctor, compuestas por 12.000 hombres frente a los 2.800 suyos.

El 29 de octubre de 1811 comenzó el ataque francés, logrando con sus fuegos abrir una brecha de 21 varas de amplitud en las débiles murallas de la ciudad. El 31 atacaron la brecha, pero fueron rechazados, continuando sus esfuerzos hasta que el 5 de enero de 1812 emprendieron la retirada. Por esta defensa, el 30 de noviembre de 1813 se le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Fernando y, en 1836, el título nobiliario de conde de Tarifa.

El 2 de diciembre de 1812 fue nombrado capitán general de Cataluña, donde permaneció hasta el final de la guerra. Durante su mando, sostuvo 27 acciones de guerra y ganó las batallas de Vic y La Bisbal. El 17 de febrero de 1814 ascendió a teniente general.

Cuando don Fernando firmó el Tratado de Valencia, envió a España al duque de San Carlos, quien se entrevistó con Copons en su Cuartel General; allí el general insistió en la necesidad de que el Rey jurase la Constitución y en la nulidad de lo pactado con Napoleón de acuerdo con el Decreto de la Regencia de 2 de febrero de 1814, por el que se negaba el reconocimiento a las decisiones del Monarca mientras éste se encontrase prisionero y hasta que no jurase la Constitución, de acuerdo con el artículo 173 de la misma.

También insistió en la necesidad de separar del Rey a todos los que le aconsejaron la marcha a Bayona, lo que le granjeó la enemistad de Escoiquiz y de todos los acompañantes del Monarca.

Pocos días más tarde, el 24 de febrero de 1814, recibió a Fernando VII sobre la orilla derecha del Fluvia, rindiéndole los honores de ordenanza. Ese mismo día, el Rey le concedió la Gran Cruz de Carlos III.

Acompañó al Rey hasta Gerona, donde le entregó una carta de la Regencia. Le siguió a Zaragoza y volvió a Barcelona, donde ya recibió noticia de Wellington de haberse firmado el armisticio con los franceses.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA (1808-1814): La guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico que se dio entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión de Francia era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Francisco Copons y Navia: "Memorias de los años de 1814 y 1820 al 24". Madrid, Imprenta del Atlas, 1858.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: PANORÁMICAS DE L'AMPOLLA DE MAR. Fotografías cedidas por J. E. Prades Bel. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario