jueves, 16 de noviembre de 2023

"AÑO 1837: MISCELANEA, PARTES DE GUERRA Y NOTICIAS DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL CAMPO DE DAROCA Y EL FRENTE DEL MAESTRAZGO ".

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE TERUEL:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): ESPAÑA SIGLO XIX: BANDOLERISMO, FACCIONES GUERRILLERAS, ALZAMIENTOS EN ARMAS, GUERRAS CARLISTAS.

(Temáticas): PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1840. FRENTES DE ARAGÓN, EBRO, MAESTRAZGO Y VALENCIA.

"AÑO 1837: MISCELANEA, PARTES DE NOTICIAS DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL CAMPO DE DAROCA Y EL FRENTE DEL MAESTRAZGO ".  

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: La primera guerra carlista también denominada guerra de los Siete Años, fue una guerra civil que se desarrolló en España entre los años 1833 y 1840 por cuestiones sucesorias entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado apoyado por corrientes liberales, y acabó convirtiéndose en liberal con un mayor apoyo popular. En esta guerra fallecieron más de 200.000 personas.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

PUEBLOS CITADOS EN LOS PARTES DE GUERRA: Cantavieja, Allepuz, Alcalá (de la Selva), Rubielos (de Mora), Cañizar, Fonferrada (Fuenferrada), Pancrudo, Camañas, Tortéjada, Formiche, Valbona, La Puebla (de Valverde), Gúdar, Camarillas, Mora (de Rubielos), Galve, Chelva, San Mateo, Murviedro (Sagunto), Morella, Castellón,...

(Documento 1º, fechado en el año 1837): 

El Eco del comercio. 11/5/1837, n.º 1.107. De Teruel con fecha 1.º del actual nos escribe una persona fidedigna lo que sigue: «A pesar de que nuestras tropas son suficientes para batir á todas las facciones reunidas, Cabrera esta en Cantavieja hace cinco días; y anteayer sacó dos cañones gruesos y un obús hasta la Iglesuela: Llangostera se halla en Camarillas, Cabañero en Allepuz, Esperanza en Alcalá y el Royo en Rubielos, desde cuyos puntos destacan partidas hasta Cañizar, Fonferrada, Pancrudo, Camañas, Tortéjada, Formiche, Valbona y Lapuebla, sin que se sepa por donde nuestros soldados.

- No me atrevo á calcular todavía el rumbo que tomara Cabrera desde la Iglesuela; pero si mañana permanecen las facciones en los mismos puntos, temo que venga acá sin reparar en las dificultades que nosotros, y trayendo la artillería por donde se llevan las piedras de molino. Si marchan al interior de la provincia es probable que se dirijan hacia Morella ó Castellón. Mas sea de esto lo que quiera, es lamentable el estado de la provincia.

- Cabrera ha despachado el 27 desde Cantavieja veredas haciendo pedidos estraordinarios pena de la vida; y los pueblos que ya no pueden, ofrecen voluntariamente el saqueo que aceptan las partidas, como ha sucedido en Galbe y dos ó tres más. En otros huyen los ayuntamientos, y en la mayor parte se abandonan a la Providencia ó mejor a la desesperación; pero ninguno (para vanagloria de la provincia) a la infamia de tomar parte con los rebeldes.  

- Aquí se han cogido varias veredas antes de cumplimentarlas los pueblos, porque escusándose con la ignorancia  por ahora se ; pero no será fácil socorrer a los que ocupan los facciosos, pues no tenemos más guarnición que la columna de Decreff, que llego ayer con 400 infantes y 140 caballos y ya tienen orden de volver al campo de Cariñena. De los soldados que teníamos hubo que enviar para auxiliar á Mora, cuya guarnición en parte estaba alarmada. Por esta razón el gobernador salió con una escolta de caballería, 2000 raciones y 1000 reales que se le proporcionaron á media noche; y llegó tan á tiempo el refuerzo, que a las dos horas ya estaban los facciosos alrededor de la muralla.

- No sabemos si podrá descubrirse la trama, pero sé ha dado orden al alcalde para que formé la sumaria contra algunos vecinos seductores, reconozca todas las casas que dan a la fortificación, y no consienta alojados sino en las de milicianos ó sujetos de buena opinión, facultándole para que alivie á estas clases del servicio de bagajes y cualquiera otro hasta quedar compensados.

- Lo mismo se ha mandado aquí y en todos los pueblos fortificados. La caballería que fue á Mora debía volver hoy custodiando á los relevados del regimiento del rey; y al efecto marcho de esta la columna de Decreff; pero no se ha atrevido a salir de aquel fuerte por temor de que cayeran sobre Valbona o Lapuebla las grandes facciones, y por consiguiente se ha vuelto Decreff.

- El mismo sugeto con fecha 2 continua así: «No he podido averiguar nada acerca de la dirección que lleva Cabrera con la artillería, y como las facciones siguen en los mismos puntos, me afirmo en que acaso vendrá á atacarnos, á no ser que intente proteger la salida de Quilez por Castilla.

-  Los de Mora están circunvalados, y acabo de saber que ayer tarde se emboscó un batallón y un escuadrón cerca de Valbona en el camino de esta ciudad, con el objeto de envolver a los que debían salir de aquel punto.

- Tampoco sé nada del paradero de Oráa. Aquí están un poco alarmados con la idea de la artillería; pero no flaquearán cuando apure el riesgo. A muchos se les ha dicho que pueden marcharse cuando quieran, pues que tan severamente se castigará á los débiles como á los traidores. Ha chocado mucho a la gente sensata de aquí que la diputación de Zaragoza diga en su representación que el decreto de las cortes era un impreso más  para el archivo. Si tuviéramos los medios que hay allí, algunas partidas se hubieran levantado. ¡Qué! ¿no valen nada las memorias de la marquesa de Fuente-el-Sol, la testamentaria de la condesa de Atares, el legado del arzobispo Cebrián y otras muchas fundaciones de esta especie, ¿Qué por la resolución del congreso se ponen á disposición de la diputación? La cofradía de los Ángeles fundada en San Francisco produce más que todos los arbitrios conocidos en esta provincia. Mejor hubiera hecho aquella corporación en manifestar al segundo cabo lo perjudicial que era marcar distritos á las columnas volantes destinadas á perseguir á Cabañero. Así es que ha pasado tranquilo diez días cerca de Cantavieja, sin que supiesen nuestras tropas siquiera donde paraba.»

(Documento 2º, fechado en el año 1837): 

El Eco del comercio. 11/5/1837, n.º 1.107. Con fecha del 5 nos escribe la misma persona lo siguiente: “Los cañones de que hablé en mis anteriores, eran conducidos a S. Mateo, cuya plaza, aunque se dice que ha caído en poder del enemigo, no lo creo, porque antes de llegar la artillería ya estarla allí Oraá, que desdé Murviedro (Sagunto) marchaba el día 1.° á levantar el sitio y  dirigirse luego á Cantavieja.

- En este concepto escribía al brigadier Nogueras que viniera sobre Sarrión para impedir que volviesen los rebeldes al reino de Valencia. Pero aquel estaba en Alcañiz y es imposible cerrarles el paso. Insisto en no creer lo de S. Mateo, por que acaba de recibirse avisos de que están llegando las facciones a Alcalá, Gúdar y pueblos inmediatos, y que piden las raciones para donde puedan alcanzarlos, que será según presumo hacia Camarillas á no ser que Nogueras desde Alcañiz venga de frente á Cantavieja, y que Oraá siga en persecución del enemigo; pues en tal caso podrán acogerse a la sierra de Jabalambre para volverse á Árcos y Chelva.

ADDENDA, ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

GUERRILLEROS Y MILITARES REALISTAS Y CARLISTAS CITADOS: 

"LLANGOSTERA": Luis Llagostera Casadevall fue general de la división de Aragón. Nació en Manlleu (nordeste de la provincia de Barcelona) y participó en la guerra contra el trienio liberal con la partida del barón de Eroles. En 1834, estando en Lérida, desertó al Bajo Aragón y se unió a Carnicer. Acabada la guerra se exilió en Francia donde murió.

"CABAÑERO": Juan Cabañero nació en Urrea de Gaén (norte de la provincia de Teruel) en 1800 y murió en Albalate del Arzobispo en 1850. Participó en la conquista de Zaragoza para los carlistas, pero derrotado poco después, llegó a un acuerdo con los liberales.

"ESPERANZA": Miguel Sancho, el Fraile de la Esperanza, nació en Liria (Valencia) y siendo niño padeció frecuentes enfermedades. Cuando se curó de una especialmente grave, sus padres le vistieron con hábito de fraile, por lo que se le empezó a llamar “el Fraile de Esperanza”, por ser éste el nombre de su madre. Se sublevó en 1833 y marchó a Morella uniéndose a Carnicer en 1834. En ese año participó en el combate de Salvacañete (al este de la provincia de Cuenca), en el que resultó herido. Luego mandó una pequeña tropa que le encomendó Cabrera para que sublevase la provincia de Valencia. Más tarde aumentó su ejército y en 1837 se unió a Forcadell para saquear la provincia de Cuenca, consiguiendo un gran botín. Con Tallada intentó ocupar Liria pero sin conseguirlo. A partir de finales de 1838 tuvo algunos desencuentros con Cabrera, el cual le quitó las tropas a su mando.

El Royo.

Cabrera

JOSÉ DECREFF: 

"CARLOS V DE ESPAÑA": Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente carlista al trono de España como "Carlos V de España".

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:



 



Daroca grabado de 1668.

Morella grabado de 1840.


No hay comentarios:

Publicar un comentario