jueves, 16 de noviembre de 2023

"AÑO 1840: MISCELANEA, PARTES DE GUERRA Y NOTICIAS PARA LA HISTORIA DE LOS MUNICIPIOS VILLARROYA DE LOS PINARES Y ALCALÁ DE LA SELVA".

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE TERUEL:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): ESPAÑA SIGLO XIX: BANDOLERISMO, FACCIONES GUERRILLERAS, ALZAMIENTOS EN ARMAS, GUERRAS CARLISTAS.

(Temáticas): PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1840. FRENTES DE ARAGÓN, EBRO, MAESTRAZGO Y VALENCIA.

"AÑO 1840: MISCELANEA, PARTES DE GUERRA Y NOTICIAS PARA LA HISTORIA DE LOS MUNICIPIOS VILLARROYA DE LOS PINARES Y ALCALÁ DE LA SELVA".  

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: La primera guerra carlista también denominada como la guerra de los Siete Años, esta fue una guerra civil que se desarrolló en España entre los años 1833 y 1840 por cuestiones sucesorias entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado apoyado por corrientes liberales, convirtiéndose con el paso del tiempo en un gobierno liberal con un gran apoyo popular. En esta guerra fallecieron más de 200.000 personas.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

PUEBLOS CITADOS EN LOS PARTES DE GUERRA Y NOTICIAS SIGUIENTES: Cantavieja, Alcalá de la Selva, Gúdar, Allepuz, Villarroya de los Pinares, la Iglesuela del Cid, Fortanete, Camariñas, Mosqueruela, Calatayud,... 

(Documento 1º, fechado en el año 1840):

El Mensagero (Madrid). 9/5/1840. BOLETIN INTERIOR. VILLAROYA DE LOS PINARES, 3 de mayo.- Concluido felizmente el sitio de Alcalá (de la Selva), ocupado aquel Fuerte por una compañía de guarnición, y otra de zapadores para reparar los destrozos de la artillería y dejarlo defendible, se movieron antes de ayer las tropas que formaron el sitio, pasando a acantonarse á los pueblos de Gúdar, Allepuz y este (Villarroya de los Pinares), donde han descansado dos días, y mañana se asegura avanzan á la Iglesuela, Fortanete y Mosqueruela, debiendo salir de aquel punto para nuevas operaciones el general Ayerve.

- El capitán Gil, comandante de la partida franca de Calatayud, llegó antes de ayer á tiro de fusil de Cantavieja, donde cojió algún ganado que condujo à Fortanete, sin que aquella guarnición se atreviese á salir de sus murallas.

- La deserción se va aumentando en la facción á proporción de los reveses que va sufriendo; pero, sin embargo, sus gefes quieren aparentar esperanzas que no tienen. Remito una copia del oficio (doc. 2) del sanguinario Polo al ex gobernador de Alcalá (de la Selva), chocante por el tono y las mentiras que contiene. 

- He visto además correspondencia interceptada de Cañete ni que sus alucinados defensores preguntan si es verdad que vienen estrangeros en su auxilio.  En aquella plaza se queja el comisario de que los pueblos no le llevan nada, y se ve apuradísimo para suministrar 1500 raciones diarias, porque los almacenes están vacíos: y debe más de 20.000 reales à particulares por suministro de etapa. La responsabilidad ha venido á nuestro poder por haber sido preso el factor que se dirigía á pedir auxilio á la junta. Es lo mismo porque ni ella ni nosotros se los habían de dar. (C. N.).

(Documento 2º, fechado en el año 1840): 

DOCUMENTO CITADO EN LA CARTA ANTERIOR, ENCONTRADO EN EL CUARTO DE D. JUAN PERTEGAZ EL GOBERNADOR FACCIOSO DE ALCALÁ DE LA SELVA.

- Documento citado en la carta anterior encontrado en el cuarto del gobernador faccioso de Alcalá de la Selva:

- "Segunda comandancia general de Aragón.— Según los movimientos del enemigo no es fácil que ese baluarte de la lealtad sea atacado pronto, y creo que V. S. (vuestra señoría) y esa guarnición tendrán en esta noticia un motivo de placer. Si se presentan ocasiones de gloria, ocasiones que tanto apetece quien se precia de militar y de realista, y ocasiones que casi sin riesgo pueden aprovechar los defensores de Alcalá de la Selva.

- Nada exagero, y lo voy á demostrar. La fortaleza de ese punto ofrece seguridad contra ataques muy serios. Los soldados valientes en sitios semejantes jamás piensan en sus vidas. Pueden sacrificarse, más la fama, ¡nmortaliza sus hazañas; y he aquí el gran objeto de cuantos siguen la carrera de la gloria; un renombre eterno, ser la admiración de la posteridad. Y en quien al mismo tiempo se aprecia de realista, ¿Cuánto no se aumentarán naturalmente tan hermosos sentimientos? ¿Cuál será el que no ambicione inmortalizar su nombre en defensa de la sagrada causa de Dios y el rey ?. Pero repito que afortunadamente se está en el caso de adquirir glorías casi sin riesgo.

- El aspecto de la guerra y de nuestros asuntos políticos ha variado extraordinariamente. Vea V. S. (vuestra señoría) si no el contenido de las comunicaciones que adjuntas le dirijo. Véanlas también todos esos valientes, y desde luego conocerán que la precipitación de las operaciones del enemigo tiene motivos demasiado poderosos. Fiado en los recursos que la traición más horrorosa le prestó, quiere adelantar á toda costa; quiere ver si de este modo puede prometerse alguna ventaja para cuando llegue el caso tan próximo de solicitar se le conceda algo. ¡Ay de él en tales circunstancias, si algún punto detuvo la marcha de sus ventajas ruines, a la par que efímeras, y si cuando el descalabro llega sobre los infames la poderosa acción de las grandes potencias que ya son nuestras amigas!.

- Además, aun ciñéndonos á lo que es nuestro poder, puede Alcalá prometerse fundadamente el triunfo; porque el ejército de la revolución no es tan grande como ella quisiera suponer. Me remito si no á lo que la experiencia pondrá en claro al primer golpe que sufra. ¿Y no debe esperarse este en el punto verdaderamente fuerte de Alcalá ? ¿Ayudada su guarnición como lo será por los esfuerzos que hagan las fuerzas de afuera, no puede despreciar cualquier conato que en la consecución de sus fines ponga el enemigo?; Confiad además en el ángel de las victorias, en el excelentísimo señor conde de Morella. La salud le separó de frente del ejercito; pero ya llegó el momento en que restablecido vuelva otra vez á coronarse de triunfos, y por pronto que los enemigos de cuanto hay sagrado en el cielo y tierra ataquen á Alcalá, si Alcalá se resiste verá su espada invencible llevándole su salvación, y máxime cuando también dispone del ejército de Cataluña».

- V. S. (vuestra señoría) hará presente todo esto a la guarnición. Manifestándola que, si corresponden à mis esperanzas, salvando allí el renombre aragonés, serán recompensados á manos llenas, pudiendo contar desde luego con el ascenso inmediato y la cruz de S. Fernando a los señores gefes y oficiales, y la tropa con un real vitalicio, la cruz de S. Fernando y nobleza personal.

- Espero no habrá en tales circunstancias ni uno solo indiferente.

- Dios guarde á V. S. (vuestra señoría) muchos años. Cantavieja 22 de abril de 1840. = El segundo comandante general Interino.= Juan Polo y Muñoz.— Señor coronel gobernador de Alcalá de la Selva, D. Juan Pertegaz.

El Mensagero (Madrid) 9/5/1840.

(Documento 3º, fechado en el año 1840): 

El Mensagero (Madrid) 9/5/1840. TERUEL, 3 de mayo.— El general 0‘Donell se halla en Camarillas disponiéndose para emprender inmediatamente las operaciones sobre Cantavieja á cuyo efecto tiene ya pronta la artillería y demás efectos.

- El 30 por la tarde entró en esta ciudad un convoy de cien carros cubiertos procedentes de Valencia con pólvora, bombas, balerío y provisiones de boca que salieron ayer para el espresado punto de Camarillas. (De nuestro corresponsal).

ADDENDA, ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

GUERRILLEROS Y MILITARES REALISTAS Y CARLISTAS CITADOS EN LOS TEXTOS: 

"PERTEGAZ". JUAN PERTEGAZ (1802-1857): Juan Pertegaz participó en la lucha contra el trienio alcanzando el grado de teniente de infantería. A finales del año 1834 se retiró del ejército isabelino e ingresó en las filas carlistas. Mandó un batallón reclutado en Tortosa y formó parte del cuartel de Cabrera (Pertegaz fue el que le comunicó el fallecimiento de su madre). Destacó en la defensa del fuerte de Alcalá de la Selva (Teruel) en 1840. Se acogió al Convenio de Vergara y le fue concedido el rango de teniente retirado. Juan Pertegaz nació en 1802 en Cabra de Mora (Teruel) y murió en 1857 en Calatayud.

"POLO". JUAN POLO MUÑOZ: Juan de Dios Polo y Muñoz de Velasco (Córdoba, 1810 – 1885). En el año  1833 fue a Portugal siendo capitán en la expedición del general Rodil y desertó a las líneas carlistas a finales de 1834. Formó parte del batallón de guías de Navarra, herido en la acción del Puente de Arquijas (en el extremo este de la provincia de Álava). Fue a Asturias en una expedición y también acompañó al pretendiente carlista en otra. En 1837 pasó al ejército de Cataluña, donde se distinguió en Berga (al norte de la provincia de Barcelona) y Ripoll (al oeste de la provincia de Girona). Después en el ejército de Aragón y se distinguió en la defensa de Morella y en la batalla de Maella. Por las conquistas de Caspe y Calatayud ascendió a general. Se exilió en Francia y luego se acogió a la amnistía concedida por la reina, así como a todas las recompensas y grados, volviendo a España en 1848. Participó en la tercera guerra carlista.  

CARLOS V DE ESPAÑA: Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente carlista al trono de España como Carlos V de España.

MILITARES LIBERALES CITADOS EN LOS TEXTOS:

General 0‘Donell: 

Cañete: 

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: ALCALÁ DE LA SELVA.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario