miércoles, 15 de noviembre de 2023

AÑO 1837. NOTICIAS DE VILLARROYA DE LOS PINARES Y PUEBLOS DE LA SESMA DEL CAMPO DE MONTEAGUDO.

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE TERUEL:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): ESPAÑA SIGLO XIX: BANDOLERISMO, FACCIONES GUERRILLERAS, ALZAMIENTOS EN ARMAS, GUERRAS CARLISTAS.

(Temáticas): PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1840. FRENTES DE ARAGÓN, EBRO, MAESTRAZGO Y VALENCIA.

"AÑO 1837: MISCELANEA DE PARTES DE NOTICIAS PARA LA HISTORIA DE LOS MUNICIPIOS VILLARROYA DE LOS PINARES, CUTANDA, MORA DE RUBIELOS, Y LUGARES DE LA SESMA DEL CAMPO DE MONTEAGUDO".  

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: La primera guerra carlista también se la denominada como la guerra de los Siete Años, fue una guerra civil que se desarrolló en España entre los años 1833 y 1840 por cuestiones sucesorias entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado apoyado por corrientes liberales, y acabó convirtiéndose en liberal con un mayor apoyo popular. En esta guerra fallecieron más de 200.000 personas.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

(Documento 1º, fechado en el año 1837):

La España (Madrid. 1837). 13/11/1837.

Zaragoza 9 de noviembre (de 1837). El comandante de la columna móvil voluntarios de la Libertad D. Pantaleón Boné desde Mora de Rubielos con fecha 3 del actual (noviembre) dice lo siguiente.—Excelentísimo Sr.— Con esta fecha digo al Excmo. Sr. general en gefe del ejército del centro lo que sigue:

—Excmo. Sr.—Con la noticia de que el infame y traidor Pedro Pérez se hallaba con su gavilla en Villaroya de los Pinares (Villarroya de los Pinares), emprendí mi movimiento desde Cutanda el 31 por la tarde y á las 8 de la mañana del 1.º de los corrientes ya me hallaba á una hora de Camarillas desde cuya destiné al sargento primero Francisco Ricalde y al cabo primero de lanceros de Isabel II Gregorio Alcrudo con 20 caballos uniformados con boinas, pañuelos á la cabeza y algunos hasta con calzón corto y alpargatas, representando la figura más propia de facciosos, que se podía pedir para la empresa, marchando de esta forma el teniente D. Manuel Bueno con 12 infantes mal vestidos para proteger las operaciones de los primeros: estos titulándose facciosos en su paso de Camarillas y Mirabete penetraron á Villaroya saliéndoles á recibir un oficial de Pérez y 4 facciosos; después de un cuarto de hora de conversación con ellos y haber echado algún trago cargaron los valientes y serenos lanceros dando una inesperada muerte á los que les convidaban con alojamiento y comida: al mismo tiempo marchaba yo con la compañía del provincial de Ceuta y siete caballos por Aguilar y Jorlas (Jorcas), y al llegar á este último (Jorcas) observé como unos 12 caballos enemigos; al instante me adelanté con los caballos, y penetrando en el pueblo le seguí su dirección matando cuantos alcanzamos en la persecución de dos horas y media, de modo que únicamente se salvaron Pérez y dos más en los Pinares de Gúdar adonde llegué con un ordenanza y el alférez de lanceros de Isabel II Bernardo Sánchez, pues que los que quedaron à izquierda y derecha eran víctimas de la infantería que sus guerrillas ocupaban la estensidad de tres cuartos de hora.

- El resultado de esta jornada ha sido el causarles 13 muertos entre ellos dos oficiales, cogerles 5 caballos y algunos trabucos reduciendo la facción de este ladrón á solos dos hombres; este es el pago que se les esperaba á estos traidores inventores de la desgracia de Torremocha; los restos de mis amados soldados han enseñado á los malvados á vengar con honor la sangre de sus compañeros desgraciados: no puedo menos en obsequio de la justicia militar recomendar á V. E. el sargento primero Francisco Ricalde y al cabo primero de lanceros de Isabel II Gregorio Alcrudo; los señores oficiales y soldados son dignos de mención heroica y sufrimiento en esta jornada de 24 horas sin descanso alguno. Todo lo que pongo en conocimiento de V. E. para que si lo considera conveniente se digne elevarlo al superior de S. M. por quien estoy decidido á perder mi existencia en los campos del honor...

(Documento 2º, fechado en el año 1850):

A mediados del siglo XIX, el municipio de Villarroya de los Pinares, contaba con una población censada de 1278 habitantes, datos de esta localidad fueron y descritos en el decimosexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz. Los información sobre Villarroya de los Pinares aparece de la siguiente manera:

VILLARROYA DE LOS PINARES: V. con ayuntamiento en la provincia de Teruel (distancia 8 leg.), partido judicial de Aliaga (distancia 3 leguas), Diócesis y Audiencia territorial de Zaragoza y c. g. de Aragón. Situado en terreno sumamente montuoso entre dos arroyos, que forman el río Guadalope: el clima es frio y propenso á afecciones de pecho. 

- Tiene 280 casas de mediana construcción, entre ellas la del ayuntamiento, formando cuerpo de población, cuyas calles son de mal piso y mal alineadas; una escuela de instrucción primaria concurrida por unos 40 niños; un pósito; hospital para pobres enfermos, pero sin rentas; Iglesia Parroquial (La Asunción de Ntra. Sra.) servida por un cura de término; una ermita con culto y un cementerio bien situado. 

- Confina el término por el N. con el de Miravete; E. Fortanete; S. con Val de Linares, y O. Jorcas y Allepuz; en este término nace el río antes citado,(Guadalope) (V.) cuyas aguas brotan en sus sierras; hay repartidos por él hasta 42 masías ó casas de campo. 

- El “terreno” es muy quebrado y peñascoso, todo de secano y de mediana calidad. Los caminos son locales y malos. El Correo se recibe en Alcañiz dos veces en la semana. 

Producciones: trigo, cebada y algunas otras semillas; hay ganado lanar y caza de conejos y perdices. Industrias: la agrícola y algunos telares de paños bastos. 

Población: 319 vecinos, 1.278 almas. Riqueza imp.: 202.305 reales. Es patria del célebre canonista D. Francisco Pena.

(Madoz, 1850, p. 279)

ADDENDA, ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

SESMA DEL CAMPO DE MONTEAGUDO: Los pueblos que formaban parte de la Sesma del Campo de Monteagudo fueron los siguientes: Mosqueruela, Ababuj, Allepuz, Valdelinares, Gudar, Monteagudo, Cedrillas, Pobo, Camarillas, Aguilar. 

La Sesma del Campo de Monteagudo era una de las 6 sesmas o divisiones administrativas de la Comunidad de Aldeas de Teruel. La Comunidad de aldeas de Teruel fue la tercera Comunidad de aldeas del Reino de Aragón y la constituían 80 aldeas. La primera referencia es del año 1277, y estuvo vigente hasta la creación de las actuales provincias de Zaragoza y Teruel en el año 1833. 

PANTALEÓN BONÉ: Pantaleón Boné (Candasnos, Huesca - Alicante, 8 de marzo de 1844) fue un militar español del siglo XIX. Fue coronel de caballería y comandante de carabineros.

CARLOS V DE ESPAÑA: Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente carlista al trono de España como Carlos V de España.

FRANCISCO PEÑA: A finales del año 1570 Francisco Peña Calvo era consejero de la embajada Española en Roma y el rey Felipe II lo eligió para formar parte del Tribunal de la Rota de Roma por la Corona de Aragón. Prueba de su influencia y prestigio es también el hecho de que en 1578 se le encarga la revisión y reedición del "Manual del Inquisidor". Fue muy bien considerado entre los diferentes Papas que se sucedieron mientras estuvo en Roma siendo incluso nombrado, por Sixto V, patricio y senador romano además de prior de San Bartolomé de Calasanz y de capellán de su santidad el Papa.

Francisco Peña Calvo nació en Villarroya de los Pinares, en el seno de una familia humilde, su padre era herrero, y en el lugar que ocupó la herrería junto al río Guadalope, Peña mandó edificar un palacio para retirarse. No llegó a vivir en La Casa Peña, puesto que falleció antes de finalizar su construcción. Tampoco vio acabada la reforma de la iglesia parroquial de Villarroya, que mandó hacer paralelamente.

BIBLIOGRAFÍA: Sanchís Alonso, José Ramón, La obra de Francisco Peña en Villarroya de los Pinares: los edificios renacentistas de la iglesia de la Asunción y su casa palacio. Ayuntamiento de Villarroya de los Pinares, 1999.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: MONTEAGUDO.













VILLARROYA DE LOS PINARES.







No hay comentarios:

Publicar un comentario