domingo, 7 de abril de 2024

"RUTA ESPAÑOLA DEL BUEN PAN: LA PANADERIA LLERDA, HORNO MORUNO DE PAN COCER DEL MUNICIPIO DE CRETAS".

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE TERUEL:

Por: JUAN E. PRADES BEL, autor del proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias, crónicas, humanidades y patrimonios.

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE CRETAS, MATARRAÑA, TERUEL.

"RUTA ESPAÑOLA DEL BUEN PAN: UNA PARADA EN EL MUNICIPIO DE CRETAS, PARA COMPRAR EN LA PANADERIA LLERDA LOS PRESTIGIOSOS GÉNEROS RECIEN SALIDOS DE SU HORNO MORUNO DE PAN COCER".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

EXPOSICIÓN: El horno-panadería Llerdà se encuentra en el municipio de Cretas (Teruel), es una antigua y reputada panadería regentada por la familia Omella, el horno de cocer el pan fue construido en el año 1930, se trata de un horno moruno circular de unos cinco metros de diámetro, con la base de losas asentadas sobre arena, y piedras refractarias en la cúpula, esta panadería fue instalada en una parte de un edificio que anteriormente había sido de carácter público, era el antiguo molino de olivas y la almazara real de aceite donde se elaboraba la sansa y se almacenaba el aceite de oliva producido por los vecinos de la villa de Cretas, este singular edificio histórico del molino de aceite originalmente tenía unas dimensiones de 645 metros cuadrados y estaba dotado de siete vigas para el prensado dels "cofins" repletos de sansa, todo el edificio fue subastado por la ley de desamortización de 1.° de Mayo de 1855, pasando el molino de ser un bien propio de la villa a pasar y pertenecer a manos privadas, que con los años fueron dividiendo y compartimentando la edificación en diversas casas y propiedades privadas para usos diversos, y comercios, como el horno y la panadería creados en el año 1930.

- Este horno de pan cocer de Cretas es uno de los hornos más antiguos en funcionamiento de la provincia de Teruel.  

- La Ruta Española del Buen Pan es una selección de los 100 mejores panaderos y panaderías de España. Estos maestros panaderos se destacan por su habilidad para elaborar pan artesano de alta calidad y por su excelente trato con los clientes. Para formar parte de esta ruta, los panaderos deben obtener las mejores puntuaciones en las 17 Rutas Autonómicas del Buen Pan realizadas durante un año. Los ganadores de cada ruta autonómica y los 83 mejores puntuados se convierten en los panaderos estrella que forman parte de la Ruta Española del Buen Pan.

- La Ruta del Buen Pan busca dar notoriedad al pan artesano de calidad y posicionarlo en el lugar que se merece. En esa elite de grandes panaderos se encuentra Adrián José Omella Sancho de Horno Llerda S.L. de Cretas, Teruel.

ADDENDA, ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

EL CASAL DEL MOLINO MUNICIPAL DE ACEITE DE LA VILLA DE CRETAS EN EL AÑO 1856: "Molino de aceite del pueblo de Cretas, sito en la calle del mismo nombre (calle del Molino), correspondiente a los bienes de propios del municipio (de Cretas): consta de 7 vigas, de las cuales una se halla inútil y otra en mal estado: tiene 1.084 varas superficiales, o sean 645 metros 8 decímetros cuadrados: lindante con calle de San Antonio, calle de la Balsa y D. Mariano Sanz: el edificio se halla en buen estado de conservación y esta arrendado a Mariano Serrano....".

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: "HORNO DE COCER PAN DE LLERDA DEL MUNICIPIO DE CRETAS, MATARRAÑA, TERUEL".

Imágenes cedidas por J. E. Prades Bel.









No hay comentarios:

Publicar un comentario